EMOLTV

Gobierno pone "discusión inmediata" al cuarto retiro y le da cinco días a la Cámara para tramitarlo

A través del oficio enviado a la Corporación, el Ejecutivo solicita que los diputados "zanjen a la brevedad posible el rechazo" de la iniciativa y así obtener "certeza jurídica".

22 de Septiembre de 2021 | 10:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El proyecto ya estaba programado para que se votara el próximo martes en Sala y el calendario se mantiene.

Aton
En una jugada sorpresiva, el Gobierno ingresó "discusión inmediata" al proyecto que permite un cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsionales justo cuando hoy se iniciará el debate y votación en particular en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Con esto, el Ejecutivo -que ha manifestado abiertamente su rechazo a la iniciativa- instruye a la Corporación para que vote en cinco días el texto.

A través del oficio enviado a la Cámara el Gobierno ordena que se tramite en el más breve plazo y no da espacio para un posible retraso que pudiera producirse hoy en la comisión, ya que los comités parlamentarios ya habían acordado que se vea en Sala el próximo martes en sesión especial (por la tarde), fecha que está dentro del mismo plazo.

"La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional y, a través de ello, obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación", dice el documento.

Esto fue refrendado por el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien explicó que la decisión del Gobierno se basa en la necesidad de "despejar la certeza jurídica que esta mala reforma constitucional le impone al país al no estar su votación".

"Esto de ninguna manera avala el proyecto sino lo que hace es simplemente dar una señal para que el proyecto tenga fecha cierta para su votación en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo no está patrocinando el proyecto", agregó asegurando que "ninguna manera nosotros estamos confiados (de que se vaya a rechazar)".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?