EMOLTV

Figueroa explica que "falta de vacuna no puede ser obstáculo para presencialidad", pero llama a padres a dar consentimiento

A días de que comience la vacunación masiva contra el covid-19 en los colegios, el titular de Educación instó a los apoderados a "informarse adecuadamente" y "colaborar" en el proceso.

24 de Septiembre de 2021 | 10:39 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El día específico en que se vacunará en los distintos colegios lo coordinará la autoridad sanitaria con los respectivos sostenedores, señaló el ministro.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- A tres días de que comience la vacunación masiva contra el covid-19 de los niños de 6 a 11 años de edad en los establecimientos educacionales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, realizó un llamado a los padres a que "colaboren" y "faciliten" el proceso de inoculación, entregando su consentimiento para que sus hijos puedan ser inmunizados.

Al ser la vacuna voluntaria, se requiere que los apoderados entreguen una autorización para que sus pupilos reciban las dosis en sus colegios. "Es un consentimiento simple, que no tiene ninguna formalidad específica. La autoridad sanitaria ha entregado formularios para facilitar ese proceso, pero no hay ninguna formalidad. Por lo tanto, los mecanismos cotidianos que tienen los colegios para comunicarse con los apoderados –una comunicación, una información directa del apoderado– pueden ser perfectamente útiles para esto", detalló el ministro, quien esta mañana recibió un nuevo cargamento de 500 mil vacunas del laboratorio Sinovac.

En la oportunidad, Figueroa remarcó que "es muy importante que los padres colaboren en el proceso de vacunación, entregando su consentimiento, porque es en beneficio de sus niños y de las comunidades educativas". "Les pedimos, desde ya, la colaboración a los adultos responsables, que tengan consciencia de lo relevante que es este proceso para sus hijos y para el resto de la comunidad educativa y, por lo tanto, se informen adecuadamente y entreguen el consentimiento para que pueda agilizarse este proceso masivo de vacunación", señaló.

"Les pedimos, desde ya, la colaboración a los adultos responsables, que tengan consciencia de lo relevante que es este proceso para sus hijos y para el resto de la comunidad educativa y, por lo tanto, se informen adecuadamente y entreguen el consentimiento para que pueda agilizarse este proceso masivo de vacunación"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
Consultado sobre qué pasará con aquellos alumnos cuyos padres decidan no vacunarlos, el ministro explicó que "por supuesto que todos los niños tienen el derecho de asistir a clases y, siendo la vacuna voluntaria, la falta de vacuna no puede ser obstáculo para esa presencialidad".

Sin embargo, insistió en que "es importantísimo que los adultos tengamos plena consciencia del aporte que significa este proceso de vacunación para darle mayor seguridad a sus propios hijos. Y, por lo tanto, es muy importante estar informado adecuadamente respecto de los beneficios de la vacuna", de modo de permitir a la comunidad educativa "acceder con velocidad a este plan de vacunación, que es fruto de un esfuerzo enorme que ha hecho nuestro país".

El titular de Educación también entregó más detalles sobre el proceso de vacunación que parte el lunes. Indicó que el proceso masivo de vacunación en los colegios será para los niños de entre 6 y 11 años. Mientras que en el caso de aquéllos de 12 a 17 años esto se continúa realizando en los vacunatorios y en los Cesfam.

Respecto de la fecha en que se vacunará a los estudiantes en los distintos colegios, señaló que para eso habrá una "coordinación específica" entre la autoridad sanitaria y los respectivos sostenedores de cada establecimiento. "Eso significa que a cada apoderado se le va a informar el momento, el día, que estará disponible la vacuna para sus hijos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?