EMOLTV

Sichel da una señal a partidos de Chile Podemos + y suma a Undurraga (Evópoli) y Plá (UDI) como voceros de campaña

El anuncio se da en medio de algunas diferencias públicas que ha tenido el candidato oficialista sobre todo con algunos parlamentarios del gremialismo.

25 de Septiembre de 2021 | 16:26 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
En una semana que ha estado marcada por algunas diferencias públicas y cruce de declaraciones entre el comando de Sebastián Sichel y la UDI, el candidato de Chile Podemos + dio una señal a los partidos del bloque y sumó dos nuevos voceros a su campaña.

Se trata de María Isabel Plá (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli), quienes acompañarán en esta tarea a Katherine Martorell (RN) quien ya lleva varias semanas en esa misión.

"Van a estar dando a conocer nuestro programa, conquistando corazones, porque eso es parte de este proyecto político que es poner al centro a las personas, para lograr llegar a todos y todas con nuestros sueños de país", señaló la ex subsecretaria de Prevención del Delito.

En tanto, Plá agradeció la invitación de Sebastián Sichel y su equipo para incorporarse en representación de la UDI. "Mi papel va a ser transmitir el mensaje, potencia y reconectar con mucha fuerza el mensaje de nuestro candidato presidencial en nuestras bases, en nuestros militantes y especialmente en cientos de hombres y mujeres que también postulan a cargos de elección popular".

Insistió en que Sebastián Sichel "es el candidato de nuestra coalición y es el candidato de la UDI".

Mientras que el diputado Francisco Undurraga sostuvo que "nosotros honramos nuestra palabra y aquí estamos para construir un Chile que no viene desde cero, sino con una historia de la cual estamos orgullosos, pero creemos que todavía tenemos mucho que aportarle al país, y para eso necesitamos una persona para el Chile que comienza y que tenga las capacidades de liderazgo de Sebastián Sichel, por eso nos ponemos a disposición del candidato y de Chile y todos los chilenos".

Finalmente, el coordinador de la campaña, Pedro Browne, dio la bienvenida a ambos voceros. "Estamos fortaleciendo nuestro equipo y nuestra candidatura para enfrentar de buena forma la segunda vuelta, y para eso tenemos que prepararnos con una mirada más diversa desde el comando, para representar de mejor forma a los chilenos y convocar a quienes quieren cambios en paz, en libertad y en democracia".

Desde Evópoli valoraron que Sichel haya incluido a Undurraga como vocero. "Es una buena señal. Francisco es una persona muy capacitada y tiene todas las condiciones para apoyarlo", señaló a Emol el timonel Andrés Molina.

El diputado por La Araucanía complementó que "el candidato tiene personas de los partidos y tiene la libertad de ir sumando a distintas personas, estamos muy abiertos a ofrecerle todo lo que requiera y con toda la libertad tiene la opción de elegirlo o no".

Finalmente y sobre algunas diferencias entre la UDI y el comando de Sichel, Molina comentó que "si la UDI ha tenido alguna dificultad o preocupación no es el caso de Evóóli, hay que marcar esa diferencia, ellos hablan por ellos. El candidato está haciendo su tarea, tenemos que apoyarlo y bienvenido que haya elegido a Francisco".

Hoy El Mercurio publicaba que varios parlamentarios oficialistas ven como "punto débil" de la campaña de Sichel la relación que tiene con los partidos del bloque.

"No tenemos idea de quién es quién dentro del comando. Nadie se comunica con nosotros y no sabemos cómo funcionan", dice un legislador de Chile Podemos más, en privado, al abordar la cercanía que percibe del equipo del abanderado presidencial con los partidos del bloque.

El análisis es compartido por otros parlamentarios, quienes creen que la campaña del independiente no se puede sustentar sin gestos a las colectividades. "Pretender ser absolutamente independiente puede llevar la candidatura al fracaso", manifiesta un diputado. En ese contexto, hay quienes subrayan que los partidos, a diferencia de un comando, tienen una estructura territorial que sería clave para la campaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?