EMOLTV

¿Un periodo presidencial más corto?: La postura de Provoste y Sichel ante los dichos del vicepresidente de la convención

El abanderado de Chile Podemos Más pidió "humildad" Jaime Bassa, mientras que la carta de Nuevo Pacto Social, recalcó la soberanía de la institución.

27 de Septiembre de 2021 | 15:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ambos candidatos analizaron los dichos de Bassa desde perspectivas muy distintas.

Aton
Los candidato presidenciales de Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más, Yasna Provoste (DC) y Sebastián Sichel (ind) respectivamente, salieron a analizar con posiciones muy contrarias, la afirmación del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, luego de que este asegurara que el próximo gobernante podría tener un período inferior a cuatro años si así se decide en la nueva Carta Magna.

"Si ésta establece un régimen transitorio que diga que, por ejemplo, un año después de entrada en vigencia la Constituyente, el Gobierno va a llamar a elecciones, éste lo tendrá que hacer", dijo el convencional en "Tolerancia Cero".

"Nosotros lo hemos señalado y nada va a hacer varias nuestra posición; vamos a hacer todo el esfuerzo para que a la Convención le vaya muy bien (...). Nosotros queremos materializar las transformaciones y yo espero ser la presidenta que reciba las propuestas de la Convención y garantizar que Chile transite en paz en las reformas profundas que requiere nuestra sociedad", dijo la senadora DC.

Provoste no quiso profundizar en los dichos de Bassa planteando que "más allá de una situación en particular, nosotros tenemos una mirada mucho más grande, que le vaya bien a la Convención y que vamos a apoyar las decisiones de la constituyente".

Y agregó que "nosotros respetamos el trabajo de la Convención Constituyente, lo hemos dicho en nuestros distintos espacios. No nos parece y hemos sido también muy claras en criticar cuando se intenta pautear el trabajo de la Convención. Yo fui parte de aquellas que en octubre del año 2020 votamos por el apruebo y que esto se escribiera de manera ciudadana y voy a ser absolutamente respetuosa del trabajo de la constituyente. Siento además un especial orgullo por aquello".

Mientras que el abanderado de la coalición de Gobierno pidió "humildad" a los convencionales y comparó las declaraciones de ellos con las de un "emperador" o "un pequeño rey".

"Yo pediría humildad, veo mucha soberbia, mucha gente en la Convención Constitucional que de repente hablan como si fueran los dueños de la democracia o de la soberanía de Chile y quieren determinar cuánto duran los períodos presidenciales, quién puede gobernar o no gobernar, quién tiene derecho a asignaciones", dijo Sichel.

El candidato de Chile Podemos Más explicó que pide este gesto porque "además lo hacen antes de que esté el texto redactado si quiera, por lo tanto terminan en una mesa institucional en que juegan roles institucionales como ser vicepresidente de la Convención diciendo y dando señales respecto a lo que quieren ellos y no al rol que deberían jugar. El que tiene el mandato democrático de aprobar o rechazar el texto es el pueblo de Chile y lo va hacer a través de un Plebiscito de salida y la humildad de ellos debería ser asumirse como aquellos que están redactando un texto, que no conocemos, para que los chilenos decidamos o no si lo queremos".

Advirtiendo que "cuando tú, con soberbia, te empiezas a sentir de a poco un pequeño rey que dice cuánto van a durar las otras autoridades de la República, cómo va a ser el ejercicio del poder, quiénes tienen límites, sin haber pasado por haber el Plebiscito ratificatorio, es decir que tú crees que estás por sobre la democracia o por sobre la decisión de los chilenos legítima".

Sichel insistió en que los convencionales "no son emperadores, no son los dueños de la democracia, no son quiénes determinen cuánto y dónde duran las personas que eligen los chilenos en una elección, esos somos los chilenos que ejercemos nuestro derecho en los procesos democráticos y que podemos aprobar o rechazar el texto de la Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?