EMOLTV

Sichel llama a presidenciables a buscar un "acuerdo amplio" en pensiones tras avance del cuarto retiro

El candidato de Chile Podemos Más afirmó que "llegó la hora de discutir una reforma urgente" el tema, y que "la calculadora electoral no puede estar por sobre el futuro de Chile".

28 de Septiembre de 2021 | 20:48 | Por J. Peña, Emol
imagen
Aton/Archivo
"Llegó la hora de discutir una reforma urgente el sistema de pensiones". Esta es una de las frases con que el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, llamó a sus contendores a sentarse "mañana mismo" a conversar el tema, tras el avance del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que están en las AFP.

Por un voto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la moción y avanzó al Senado, donde cumplirá un nuevo trámite constitucional, el cual estará cruzado por la incertidumbre acerca de contar o no con los votos, pues ya hay voces de la oposición y del oficialisno (que apoyaron giros pasados) que se han manifestado en contra.

En un tuit, Sichel manifestó: "No podemos esperar más. Llegó la hora de discutir una reforma urgente al sistema de pensiones. La calculadora electoral no puede estar por sobre el futuro de Chile, de todos depende. Por eso llamo a los otros candidatos presidenciales: sentémonos mañana mismo a buscar un acuerdo amplio en pensiones. Yo y todo mi equipo estamos disponibles".

"Desde este proyecto colectivo, junto a muchos y no en contra de alguien o algo, seguiremos luchando para que los debates no terminen siempre en una línea que nos divida entre buenos y malos, o entre héroes y villanos", añadió.

Según dijo la carta independiente que representa al conglomerado oficialista, "seguimos teniendo la convicción, la energía y la esperanza para seguir empujando el diálogo entre los distintos, y para proponer una alternativa de cambio responsable, en paz, en democracia y en libertad a los ciudadanos".

"Espero que todos pongamos en el centro a las personas y sus urgencias", cerró.

Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde se dará cuenta para luego ser analizado por la Comisión de Constitución. Allí se espera que sea debatido "a la breveded", según dijo a CNN Chile el presidente de la instancia, Pedro Araya (IND).

La iniciativa, que a juicio del Banco Central generaría un riesgo "desproporcionado" para una economía en peligro de "recalentarse", tiene discusión inmediata y se da en medio de la carrera a La Moneda y al Parlamento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?