EMOLTV

Del fin de las cuarentenas a flexibilizar la apertura de fronteras: Todo lo que conlleva el término del estado de excepción

Hoy, culminó la medida que contempla la Constitución y que adoptó el Ejecutivo el 18 de marzo de 2020, para hacer frente a la pandemia.

01 de Octubre de 2021 | 08:01 | Por Carolina González, Emol.
imagen

El llamado de las autoridades es a mantener las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla.

El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera anunció el lunes que terminará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado por la pandemia del covid-19, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020, para, a partir de hoy viernes, iniciar una nueva etapa.

Con todo, las autoridades sanitarias, la comunidad médica y científica y la academia han subrayado que la decisión no implica el relajo de las medidas de autocuidado, tales como el uso de mascarillas.

"Este estado de catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia causada por el covid-19, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda", explicó el Mandatario el día del anuncio en medio de una gira internacional.

¿Qué cambia a partir de este 1 de octubre? Entre las nuevas medidas, se encuentra un nuevo plan "Paso a paso", el cual fue detallado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Cinco fases

Al respecto la autoridad sanitaria señaló que en este nuevo contexto la ley otorga dos instrumentos para hacer frente a la pandemia. El primero es el Código Sanitario y el segundo, la Alerta Sanitaria, los cuales entregan "facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus".

Ambas herramientas se seguirán utilizando durante los próximos meses para continuar con la aplicación de medidas como: la obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros, el traslado a residencias sanitarias; la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico; la limitación de aforos en diversas actividades y la integración de la red de salud público-privada.

La subsecretaria Daza señaló que el nuevo plan que comienza a regir a partir de hoy, mantendrá una estructura gradual en la que las restricciones serán a las formas en que se realizan las actividades en vez de la movilidad de las personas.

De esta forma, pasará de cuatro a cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Siendo la primera las más prohibitiva y la última, la más permisiva. Otro cambio es que no habrá diferencias en Transición, es decir, sus medidas se aplicarán los siete días de la semana sin distinción de sábado ni domingo, como fue en el caso de la ex Fase 1.

En segundo lugar, en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad pero con nuevos aforos y condiciones específicas, las cuales dependerán de la situación sanitaria del momento y etapa en la que se encuentre cada territorio.

Estas nuevas medidas también generarían que los parlamentarios debieran aumentar la presencialidad al Congreso, respetando los aforos, aunque quedarán excusados de asistir solo aquellos diputados y senadores que tengan alguna prescripción médica. Tal situación, en todo caso, sería zanjada esta jornada.

Flexibilización en fronteras para vacunados


Desde este 1 de octubre podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe otorgarles el Ministerio de Salud, a través de su solicitud en la página web.

Así lo anunció el miércoles la subsecretaria Daza, junto a su par de Turismo, José Luis Uriarte, durante la presentación de la estrategia "Fronteras Protegidas".

"Se va a permitir el ingreso de extranjeros a nuestro país. Esto significa el inicio del primer paso de un proceso de apertura y de flexibilización a las restricciones vigentes actualmente, respecto a nuestras fronteras", señaló Uriarte.

Solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez de Santiago. Además tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica y el C-19 al menos 48 horas antes del embarque. El C-19 se exigirá solo hasta fin de este octubre, pues después el viajero deberá presentar su Pase de Movilidad.

Junto con esto, deberán mostrar un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de UDS 30.000. Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

En tanto que los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con el pase de movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

Seguridad y ayudas económicas


El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que con el fin del estado de excepción constitucional no habrá toque de queda en ninguna región ni tampoco cuarentenas comunales ni regionales.

"No significa que la pandemia terminó, que podamos relajarnos o que no hay que seguir ocupando mascarilla. Al contrario, sin autocuidado ni corresponsabilidad si no seguimos las recomendaciones de la autoridad sanitaria podemos perder lo avanzado", dijo en la semana.

Respecto a las ayudas económicas, desde el Gobierno aseguraron que "estas importantes ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el Estado de Excepción, por ejemplo, el IFE Universal, el IFE Laboral, la entrega de créditos Fogape, bonos PYMES, la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos seguirán vigentes".

A su vez, con el término del estado de excepción, el Ministerio de Justicia anunció que se "modifica y complementa la Ley N° 21.226 para modificar y dar continuidad al sistema de justicia". Por ello, esta ley establece que se retoman los términos probatorios (etapa procesal en que las partes tienen que rendir los diversos medios probatorios para acreditar una pretensión), a partir del 30 de noviembre de 2021.

Otra medida que se establece es que no se aplicará el abandono de los procedimientos (demandas o querellas), incidente que se aplica cuando las causas están detenidas por más de 6 meses y en el cual las partes pueden solicitar que se archive la causa por falta de impulso procesal. Sin embargo, todas aquellas causas estancadas durante estos 18 meses el estado de excepción, seguirán su curso habitual.

Ad portas de terminar el estado de excepción, el Ejecutivo envió a la Contraloría General de la República el Decreto 249 con que buscaba que las Fuerzas Armadas colaboren en labores de prevención y control de orden público en cuatro provincias de la Macrozona Sur, el cual fue rechazado por "inconstitucional".

"La Contraloría General de la República representó (no tomó razón) por inconstitucional el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba autorizar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de prevención y control de orden público en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco", informó el organismo mediante un comunicado.

"Estamos evaluando todas las vías" para revertirlo, dijo anoche el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?