EMOLTV

Aprobación de la vacuna en niños: ¿Por qué no se incluyó a los menores de 3 a 5 años?

Expertos y el Minsal estiman que los resultados del estudio en fase III que realiza la Universidad Católica podría ser clave para ampliar el uso de emergencia de la vacuna a niños más pequeños.

07 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La vacunación de los niños partiría en septiembre y se realizaría en los colegios, señaló el Minsal.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Un nuevo hito en la campaña de inmunización contra el covid-19 en el país se produjo este lunes, cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, en menores de entre 6 y 17 años de edad.

La necesidad de aumentar la cobertura de la vacunación para poder controlar la pandemia; que los niños sí se infectan (representan el 12% de los casos) y sí pueden contagiar; que son más vulnerables al Síndrome Inflamatorio Multisistémico; y que podrían ser los más afectados por la variante Delta, fueron algunos de los argumentos que dieron los expertos para recomendar el uso de la vacuna en niños y adolescentes.

Sin embargo, la Cenabast había solicitado al ISP que la aprobación fuera para niños desde los 3 años de edad hacia arriba. ¿Por qué no se incluyó a los menores de 3 a 5 años?

La decisión que adoptaron ayer los expertos convocados por el ISP se basó únicamente en los resultados de estudios en fase I y II que se realizaron en China a cerca de 500 menores de 3 a 17 años, los que fueron publicados en la revista "The Lancet"; además de un manuscrito en fase II-B, que aún no es publicado en revistas científicas.

"Como todo este periodo, hay que esperar que haya mayor evidencia científica para poder aprobar una vacuna en los niños menores"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Uno de los puntos en que repararon fue el reducido número de niños que participaron en el estudio –por no ser éste aún en fase III–. Los cerca de 500 menores enrolados en China fueron divididos, a su vez, en tres subgrupos: uno de 3 a 5 años, otro de 6 a 11 años y de 12 a 17 años, siendo el primero el que tenía menos representes. En esas etapas del estudio se midió principalmente la seguridad de la vacuna, así como la inmunogenicidad, no así su eficacia (que se mide en fase III).

Escasez de datos sobre inmunogenicidad en menores de 6 años


El aspecto más robusto, que mencionaron distintos expertos, fue la alta seguridad de la vacuna CoronaVac, tanto por la plataforma que utiliza (virus inactivado) como por las reacciones adversas reportadas, que son las esperables para las vacunas en general.

En cuanto a la inmunogenicidad, la mayoría de los expertos estimó que se necesitaban más antecedentes, sobre todo en el grupo de niños de 3 a 5 años. Ésa fue una de las razones que mencionaron para no recomendar aún su aprobación en niños más pequeños.

"Teniendo datos de inmunogenicidad con más consistencia sobre los 6 años de edad, y entiendo la estrategia que se podría implementar en una vacunación escolar, mi voto sería ampliar la vacunación desde los 6 años en adelante, pero no así en los menores de 6 años, en la espera de tener más resultados tanto idealmente de eficacia, pero también de inmunogenicidad"

Dr. Juan Pablo Torres, Sociedad de Infectología
"Teniendo datos de inmunogenicidad con más consistencia sobre los 6 años de edad, y entiendo la estrategia que se podría implementar en una vacunación escolar, mi voto sería ampliar el rango de vacunación desde los 6 años en adelante, pero no así en los menores de 6 años o menos, en la espera de tener más resultados tanto idealmente de eficacia, pero también de inmunogenicidad en la población menor de 6 años", señaló el Dr. Juan Pablo Torres, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Infectología.

En la misma línea la Dra. Leonor Jofré, señaló que "la edad de vacunación podría extenderse a niños mayores de 6 años, porque aún nos faltan datos de inmunogenicidad y de eficacia especialmente en los menores de 6 años. No es lo mismo vacunar a niños mayores que a niños menores". A su juicio, "deberíamos esperar datos, por lo menos preliminares", del estudio en fase III que está realizando la Universidad Católica en menores desde los 3 años, en que ya se ha reclutado a más de 3.500 niños.

La Dra. Catterina Ferreccio comentó que "yo habría estado más por los 3 años, pero estoy de acuerdo con ampliarlo hasta los 6 años con una fuerte recomendación de dejar tarea pendiente de los 3 a los 6 años para tan pronto tengamos más datos de inmunogenicidad".

"(Vacunar a los mayores de 6 años) es la medida más relevante desde el punto de vista de salud pública, dado que son los escolares, son los niños que generan mayor movilidad y, a su vez, muchos de ellos son hermanos de niños más pequeños y puede servir como una protección a los menores de 6 años"

Dra. María Teresa Valenzuela, consejo asesor covid-19
Pero también se dieron otras razones para aprobar su uso desde los 6 años. "También adhiero a esa posición, sobre 6 años de edad (...) ¿Y por qué de 6 años en adelante? Porque creo que es la medida más relevante desde el punto de vista de salud pública, dado que son los escolares, quienes tienen que estar asistiendo a los colegios, porque también son los niños que generan mayor movilidad, mucho más que los menores de esa edad, y a su vez muchos de ellos son hermanos de niños más pequeños y puede servir como una protección a los niños menores de 6 años", señaló la Dra. María Teresa Valenzuela, miembro del consejo asesor covid-19.

En total, fueron cinco los expertos que recomendaron ampliar la vacuna a niños desde los 6 años. También hubo dos que lo sugirieron solo a partir de los 12 años; y una experta que recomendó no autorizarla aún en menores de 18 años a la espera de más antecedentes.

Más tarde, durante el balance del estado de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la situación de los niños de 3 a 5 años, luego de que ese grupo no fuera incluido en la ampliación de la vacuna.

"Como todo este periodo, hay que esperar que haya mayor evidencia científica para poder aprobar una vacuna en los niños menores. Sabemos que en Chile se está haciendo un estudio que nos va a permitir tener mayor información para poder aprobar la vacunación en niños y niñas menores de 6 años", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?