EMOLTV

Sindicato de trabajadores del Colegio Médico concreta denuncia contra directiva por prácticas antisindicales

La presidenta del Sindicato N°2, Judith Barrales, explicó que la acción "se basa en la vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical que afecta a la organización, por despidos del personal sindicalizado y presiones a los socios para renunciar al sindicato", entre otros.

09 de Octubre de 2021 | 23:30 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Durante la tarde de este sábado, se conoció que finalmente el sindicato N° 2 de trabajadores del Colegio Médico (Colmed) presentó una denuncia en contra de la directiva, liderada por Izkia Siches, a raíz de, según señala la acción, una serie de prácticas antisindicales.

La denuncia, presentada en septiembre, se concretó luego de que agosto los funcionarios, trabajadores del Club de Campo de la organización, adelantaran que estaban trabajando en ella, luego del despido de siete personas por "motivos de la empresa", en circunstancias de que la entidad, de acuerdo a los testimonios de los dirigentes sindicales, no poseía problemas económicos

Así, el documento judicial indica que "venimos en deducir denuncia por prácticas antisindicales en contra del Colegio Médico, entidad gremial representada por su presidenta Izkia Siches, a fin de que, luego del procedimiento de rigor, se declare que ese Colegio, empresa para efectos laborales, ha incurrido en prácticas antisindicales que han vulnerado el Derecho Fundamental de la "libertad sindical" de nuestro representado, entendida ésta en términos amplios".

Asimismo, el texto añade que ésta fue presentada con el objetivo de que "se condene a dicho Colegio al máximo de las multas contempladas en el artículo 292 del Código del Trabajo y a una indemnización especial por 'daños punitivos', y demás sanciones que solicitamos, dada la gravedad de la vulneración de la que ha sido objeto la Organización que representamos, por actos de clara injerencia sindical y, el más grave y burdo de todos, cual es el despido de sus socios para hacer disminuir su representatividad y, en definitiva, hacerlo desaparecer".

En ese sentido, cabe recordar que en declaraciones emitidas previamente a Emol, la presidenta del Sindicato N°2, Judith Barrales, explicó que el Colegio Médico tiene tres sedes en Santiago, una en la calle Esmeralda en Santiago, donde está emplazada la dirección nacional, otra en Ñuñoa y la del Club de Campo ubicado en Lo Barnechea, que es la que ellos representan.

Según su relato, desde la creación del sindicato la actual directiva de Siches "nos tienen bajo una persecución constante, Querían echar al administrador y como era el presidente del sindicato no pudieron despedirlo y de ahí fue una guerra. Contrataron a un gerente de operaciones que trata a la gente con la punta del pie".

"Hicimos una denuncia en la Inspección del Trabajo y les pasaron multa en dos oportunidades. Hemos hecho reclamos al directorio, hay beneficios que hasta hoy no han cumplido, estamos empezando agosto y no nos han entregado el uniforme de invierno que tenia que ser entregado en abril", añadió.

"Para ellos, que se haya formado un nuevo sindicato fue fatal. De 40 trabajadores, 30 estaban sindicalizados y ahora quedamos 10. Nos destrozaron, porque cuando nos formamos, nos despidieron a 4 de inmediato, luego teníamos negociación y la gente en el Club se asustó y no pudimos contener a la gente", lamentó.

Con lo anterior, esta jornada Barrales abordó la presentación de la denuncia con este medio y sostuvo que "se basa en la vulneración del derecho fundamental de la libertad sindical que afecta al sindicato N°2, por despidos del personal sindicalizado, presiones a los socios para renunciar al sindicato y ejecución de actos perjudiciales en contra de sus dirigentes, incluso pretendiendo su despido ".

"La denuncia busca restablecer el derecho de libertad sindical vulnerado y establecer medidas concretas de reparación, por parte del Colegio médico de Chile A.G, que permita trabajar en un ambiente de respeto del ejercicio de derecho de sindicalización de los trabajadores, reconocido tanto a nivel nacional como por diversas normas internacionales", agregó.

En ese contexto, según informó el Poder Judicial, la audiencia preparatoria ya fue agendada y se llevará a cabo el día 22 de noviembre, a las 09.04 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?