EMOLTV

"Es tarde, pero necesario" y "es improductivo": Las reacciones de los presidenciables al estado de excepción en la Macrozona Sur

Mientras los abanderados de oposición rechazaron la medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, desde el oficialismo la respaldaron e incluso el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mostró abierto a decretar "una norma más estricta" en el futuro.

12 de Octubre de 2021 | 22:00 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton/Emol
Luego de que esta jornada el Presidente Sebastián Piñera anunciara la declaración de estado de excepción de emergencia en cuatro zonas de las regiones del Biobío y La Araucanía, ante la "grave alteración del orden público", los candidatos presidenciales abordaron la medida.

Cabe recordar que el decreto, que entrará en vigencia tras la toma de razón de la Contraloría de la República, regirá en las provincias de BioBío y Arauco en la Región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de La Araucanía".

En ese sentido, mientras los abanderados de oposición rechazaron la medida anunciada, desde el oficialismo la respaldaron e incluso el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mostró abierto a decretar "una norma más estricta" en el futuro.

"La violencia es el último recurso del incompetente y cuando el Gobierno pretende responder con violencia a un problema político, ya sabemos cuáles son los resultados: los mismos que hemos tenido durante los últimos años", sostuvo al respecto el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Añadiendo que "esta estrategia de militarización, de más violencia, no nos va a conducir a ninguna parte. Nosotros vamos a insistir en el camino del diálogo, de generar confianza y de avanzar en una solución ojalá definitiva al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo-nación Mapuche".

Por su parte, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, cuestionó que "esto solo da cuenta del fracaso del Estado en esta materia y de su institucionalidad". Asimismo, sostuvo que "a pocos días de acercarnos al 18 de octubre, con todo lo que ha ocurrido respecto de Dominga y Pandora Papers, espero que esto no sea un ánimo para distraer el enfoque comunicacional".

En tanto, a lo anterior se sumó el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien señaló que "declarar emergencia a una zona en el sur de Chile producto de la violencia, es un camino más bien improductivo. El Presidente de Chile fue hace poco al lugar y anunció soluciones que no llegaron".

"Han sido Presidentes durante 30 años personas líderes que han dicho exactamente lo mismo: que la violencia debe parar y que tienen que ser muy duros y muy firme. (Eso) no sirve", agregó.

Asimismo, criticó que "es voluntad, es honestidad, es seriedad. Lo que hace el Presidente de Chile una vez más es improductivo, y ni siquiera es más de lo mismo, es menos de lo mismo, es una mala decisión. Llamo a pensar diferente, a buscar soluciones con propuestas y con menos jefes de estado transformados en guerreros que en realidad apagan el fuego con bencina".

Ahora bien, desde el oficialismo, el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, valoró la medida, ya que responde a "una situación crítica que requiere que usemos toda la fuerza del Estado democrático para proteger a nuestros ciudadanos".

"Esperamos que los jefes de las fuerzas de defensa actúen coordinados junto a las autoridades y las comunidades de la macrozona sur, como un solo territorio. La intervención debe ser coordinada y efectiva, el sur de Chile y sus ciudadanos necesitan recuperar la paz y la tranquilidad", agregó.

Finalmente, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló que le "parece bien que el Gobierno empiece a reaccionar. Es tarde, pero es necesario que el Gobierno dicte estas normas y si en algún momento hay que avanzar, habrá que avanzar en una norma más estricta".

"En esto, el gobierno ha tenido distintas posiciones que finalmente perjudican a las víctimas, porque al negociar con terroristas les están diciendo que 'atenten contra las personas, contra la vida, contra las propiedades, y que no les va a pasar nada, y si los condenan yo le voy a dar la posibilidad de que cumpla su condena en un lugar de poca seguridad', como es el caso de Celestino Córdova", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores