EmolTV

Profesores se manifiestan en distintas ciudades del país en jornada de paro nacional

En Santiago marcharon por la Alameda desde Plaza Italia hasta La Moneda. La movilización fue convocada por el Colegio de Profesores en rechazo al veto presidencial a proyecto de ley docente.

13 de Octubre de 2021 | 14:10 | Aton / Editado por N. Ramírez, Emol

Los dirigentes del gremio ahora también piden la salida del Presidente.

Aton
SANTIAGO.- El gremio docente lleva a cabo este miércoles un paro nacional en rechazo al veto que envió la semana pasada el Gobierno a un proyecto de ley aprobado por el Congreso, el cual entrega una serie de beneficios al profesorado.

En Santiago, cerca de las 11:00 horas se inició una marcha en el sector de Plaza Baquedano, la que avanzó por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda. Algunos asistentes hicieron un pequeño homenaje en Portugal con Alameda, lugar donde murió la estudiante de Derecho Denisse Cortés durante una protesta del domingo pasado.

También se han registrado movilizaciones en Valparaíso, Antofagasta, Iquique, Calama, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Valdivia y Osorno.

Producto de las manifestaciones, Transporte Informa ha reportado cortes de calle en distintos sectores.

El paro nacional "por la educación y los derechos de las y los trabajadores" fue convocado por el Colegio de Profesores en protesta por el veto presidencial al proyecto que modifica la ley N° 19.070 en aspectos relacionados con el estatuto docente, titularidad docente y la consagración legal de las vacaciones de invierno, entre otras medidas.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que también están exigiendo la salida del Presidente Sebastián Piñera, a través de la acusación constitucional que ingresó esta mañana la oposición. "La exigencia es clara y segura: queremos que Sebastián Piñera no continúe como Presidente de Chile. Estamos exigiendo la destitución (...) el día donde en el Parlamento se acaba de presentar una acusación constitucional", sostuvo.

Agregó que el Mandatario "no tiene altura moral para seguir siendo Presidente de Chile, ésa es la opinión de profesoras y profesores de Chile, y lo que corresponde es la destitución". "No vamos a parar nuestras movilizaciones hasta que Sebastián Piñera deje el cargo de Presidente de la República", afirmó.

El paro docente fue criticado hoy por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien sostuvo que "en el actual contexto, en que los alumnos requieren la máxima continuidad en el proceso educativo, es incomprensible que el Colegio de Profesores esté convocando a un paro". Agregó que "esto muestra la indiferencia de sus dirigentes frente a miles de estudiantes, que seguirán viendo afectados sus aprendizajes y su futuro".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores