EMOLTV

Provoste y dardos del comando de Sichel a la DC por financiamiento irregular: "Uno dice gracias a Dios que se fueron"

La candidata de Nuevo Pacto Social aseguró que los hechos que se le imputan al abanderado de Chile Podemos Más "dañan severamente la confianza", y valoró que ya no sea parte de la falange.

13 de Octubre de 2021 | 20:35 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La senadora cruzó a la Cámara para almorzar con los diputados de su partido.

Aton
La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), dijo "agradecer" que el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel y parte de su comando, ya no sean parte de la Democracia Cristiana luego de que un reportaje de CNN-CHV revelara que supuestamente su campaña a diputado de 2009 -que fue por ese partido- habría contado con financiamiento irregular de parte de empresas pesqueras.

"Quiero ser súper claro en el problema que venimos enfrentando, esta es una operación política orquestada y planificada con conocimiento de parte de la izquierda y de la DC", dijo el coordinador del comando de Sichel, Juan José Santa Cruz -ex militante del mismo partido- añadiendo que "lo que tenga certeza es que este ataque proviene del corazón de la DC".

Según Santa Cruz "en esa época había financiamiento de las empresas, yo les quiero decir con conocimiento de causa, ninguna empresa se acercaba a la DC a donar plata, era la DC la que iba a ver a las empresas, a pedirle plata, así era". Mientras que Sichel indicó que "yo no tenía conocimiento de los hechos ocurridos (hasta ayer). El coordinador de campaña ayer dio un paso al lado y él tiene que aclarar y va a tomar las acciones legales como lo señaló", refiriéndose a su amigo, Cristóbal Acevedo.

Ante eso, Provoste analizó los hechos diciendo que "hoy lo que hemos visto son tres versiones para una misma derecha. Primero el Presidente Piñera decía que no conocía que sus hijos hacían negocios con su mejor amigo (Caros Alberto Délano), el candidato (José Antonio) Kast decía que desconocía que su familia tenía sus inversiones en la cual él participa en los paraísos fiscales, y ahora el candidato de continuidad de este Gobierno dice que él no sabía que sus mejores amigos hacían boletas ideológicamente falsas para financiar su campaña".

Tras almorzar con los diputados de la falange en la Cámara, la senadora planteó que "creo que esto daña severamente la confianza que hoy día la ciudadanía tiene, pero particularmente demuestra con mucha nitidez que cuando la gente vota por la derecha, los intereses que entran a La Moneda no son los intereses de la gran mayoría de los chilenos y chilenas, sino que son los intereses de los grandes grupos económicos".

Mientras que "respecto a las imputaciones que se han hecho" desde el comando integrado por ex militantes de la falange "uno dice gracias a Dios que se fueron y que se fueron porque eran quienes articularon esas prácticas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?