EmolTV

Grupo armado abandona reserva de Conaf ante inminente desalojo por anuncio de estado de excepción

El pasado 10 de agosto, los encapuchados se tomaron dependencias del organismo en la Reserva Nacional Malleco. La medida iba a cumplirse esta jornada, según el subsecretario Juan Francisco Galli.

13 de Octubre de 2021 | 17:52 | Redactado Carolina González, Emol.

Imagen de la Reserva Nacional Malleco.

Conaf
Durante esta jornada, se confirmó que el grupo armado que se tomó dependencias de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la Reserva Nacional Malleco, abandonaron el lugar, luego de 64 días.

Los sujetos involucrados se retiraron ante un inminente desalojo y un día después de que el Presidente Sebastián Piñera decretara estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, y Arauco y Biobío (en el Biobío). Hasta ahora no se ha informado de detenidos.

Cabe señalar que el pasado 7 de octubre, Conaf dio a conocer que tres instalaciones de la institución habían sido tomadas en la reserva nacional -que comprende más de 33 mil hectáreas en el límite entre las regiones del Biobío y La Araucanía-, por al menos 10 encapuchados que se encontraban armados.

Por ello, en aquella fecha, desde el organismo oficiaron a la fiscalía por la toma de sus instalaciones.

"Dentro de esas está la casa de administración de la Reserva Nacional Malleco. Necesitamos que estas personas que hoy día están en la reserva hagan desalojo de nuestro recinto, nos entreguen las instalaciones para poder seguir trabajando en el cuidado y protección de los recursos naturales de la región de La Araucanía", indicó en aquel entonces el director regional de Conaf, Julio Figueroa.

A raíz de esto, durante esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió en T13 a la toma en la Reserva Malleco, asegurando que el desalojo ocurriría "dentro de las próximas horas, porque lo que corresponde es restituir el derecho. Hay una reserva en beneficio de todos los chilenos y conservar el patrimonio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores