EmolTV

¿Cuándo terminará la pandemia? Expertos proyectan el momento en que el covid-19 podría convertirse en endemia

Fines de este año y primera parte del 2022 son los momentos en que algunos sitúan el control de la emergencia sanitaria. Aunque otros prefieren no aventurarse, ante lo impredecible que ha sido el virus.

14 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por N. Ramírez y L. Vallejos, Emol

La posibilidad de que surjan nuevas variantes y la inequidad de la vacunación entre los distintos países son algunas de las amenazas para el control de la pandemia.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La mejora en los indicadores epidemiológicos que se observa en distintos países, sumado al avance de la vacunación, el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los cuadros de covid-19 y la aparente relentización en el surgimiento de nuevas variantes de preocupación, lleva a plantearse la pregunta: ¿Cuándo se podría pensar en el fin de la pandemia?

"En el mundo creo que a fin de año habrá que decretar el fin de la pandemia, aunque habrá zonas aún comprometidas, para pasar a la forma endémica (…) y habrá que asumir algún costo sanitario en función de que podría haber algunos contagios y fallecimientos"

Dr. Luis Camera, a La Nación de Argentina
"En el mundo creo que a fin de año habrá que decretar el fin de la pandemia, aunque habrá zonas aún comprometidas, para pasar a la forma endémica", declaró al diario "La Nación" de Argentina el Dr. Luis Camera. Agregó que eso implicará "terminar con las fronteras sanitarias, no prohibir entradas a otros países con o sin vacunas y habrá que asumir algún costo sanitario en función de que podría haber algunos contagios y fallecimientos. Se podrán esperar brotes sistemáticos, pero no como pandemia".

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo, concuerda con el pronóstico: "Mientras no sigan apareciendo variantes y la mayor población posible esté vacunada, la pandemia pasará a endemia, será como la gripe, que nos tendremos que vacunar todos los años. Si de acá al verano no tenemos una gran ola de variante Delta, podemos pensar que a fin de año empezaríamos la transición hacia la endemia", sostuvo, al mismo medio.

¿Es realista proyectar el término de la pandemia para fin de año? Emol consultó a distintos expertos en Chile sobre esa posibilidad.

El "destino" del covid-19 es convertirse en endemia


En primer lugar, hay que tener claros los conceptos: Cuando una enfermedad se propaga en forma descontrolada por un territorio se trata de una epidemia, y cuando esto se extiende en más de un continente –con transmisión comunitaria de casos– se habla de pandemia, la que generalmente se asocia al surgimiento de una nueva enfermedad y se caracteriza por un crecimiento descontrolado de los contagios a nivel internacional.

"Si fuera cualquier otro virus, yo respondería que sí (podría ser endemia a fin de año), pero creo que este virus es muy impredecible"

Dra. Jeannette Dabanch, presidenta CAVEI
En cambio, la endemia es la ocurrencia de un número esperado y estable de casos de una enfermedad durante un periodo de tiempo. La influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR), el hanta y la tos convulsiva son ejemplos de enfermedades endémicas en Chile. Es decir, se sabe que en determinada época del año se espera una cierta cantidad de casos y el sistema de salud se prepara para responder a eso. En la endemia la situación ya está controlada, mientras que en la epidemia y la pandemia está fuera de control.

El Dr. Manuel Nájera, epidemiólogo y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), explica que "el destino" del covid-19 –"a menos que se hiciera un esfuerzo mundial gigante para erradicarlo"– es convertirse en una enfermedad endémica, es decir, "que esperamos que la enfermedad se mantenga, apareciendo y desapareciendo, en distintos ciclos".

¿Pero cuándo esto podría ocurrir? Entre los expertos no hay una sola opinión. El Dr. Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales, lo proyecta para la primera parte del 2022. "Yo creo que en Chile, en vez de este año, esto probablemente va a ser el próximo año, el primer trimestre o el primer cuatrimestre del 2022, cuando podamos haber terminado con la vacunación masiva de los grupos de riesgo, con la tercera dosis (...) pero no este año, yo creo que va a ser el próximo año 100% de seguridad", afirma.

Consultado al respecto, el Dr. Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, insiste en su idea de que "el destino inevitable de estos virus es convertirse en buena persona". Explica que eso quiere decir que los virus "van mutando para hacerse mucho más contagiosos y menos graves, que es lo que está pasando hoy día en Chile con la variante Delta, que es más contagiosa, pero menos grave, y ésa es la ecuación que siguen todos estos virus respiratorios, que se hacen súper contagiosos para sobrevivir, pero no matan a sus víctimas".

No obstante, no se aventura a dar una fecha estimada en que la pandemia del covid-19 podría transformarse en endemia. "Éste es un tema global; en la medida que no hay una protección universal por la vacuna, el virus sigue circulando, sigue enfermando, cada vez en forma menos grave, pero sigue produciendo casos", señala.

La Dra. Jeannette Dabanch, presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), también muestra cautela: "Si fuera cualquier otro virus, yo respondería que sí (podría terminar a fin de año), pero creo que este virus es muy impredecible", afirma. A eso se suma que, al ser "un fenómeno planetario, se hace necesario que la cobertura de vacunación llegue a todos los rincones del planeta; y, por lo tanto, mientras existan lugares donde tengamos todavía situaciones complejas, yo no me atrevería a ponerle una fecha".

Cree que, "por ahora, hay que ser muy cautos". "Tenemos una buena situación en este minuto, no solamente en nuestro país o en nuestros vecinos, sino que a nivel mundial tenemos la posibilidad de un pilar de control como son las vacunas, que ojalá puedan llegar de forma equitativa y oportuna a todo el planeta. Si eso no ocurre, no creo que ningún rincón del planeta pueda decir que está superado el problema", señala.

El tema de fondo: Cuántos casos y víctimas estamos dispuestos a aceptar


Por su parte, el Dr. Manuel Nájera afirma que "todavía es difícil definir cuándo va a ser" el paso de pandemia a endemia, pues dice que aunque el escenario actual es favorable "todavía es bien dinámico todo y sabemos que esto todavía puede cambiar (...) Por el momento no lo tenemos tan claro, no sabemos si vamos a tener seis o siete olas nuevas". Esto ya que "todavía estamos expuestos a mutaciones del virus" y a que "siguen habiendo muchos países que todavía no tienen coberturas de vacunación tan altas como para controlar algo (...) y es una enfermedad nueva también, hay cosas que no sabemos, hay harto espacio de fuga, de conocimiento que todavía no tenemos tan asentado".

Comenta que, probablemente, "vamos a seguir viendo estas olas –con alta cantidad de casos y casos graves también– hasta que ya tengamos una inmunidad pareja basal, en que ya todos nos hemos enfrentado de alguna forma al virus o a su vacuna, y con eso va a empezar a cambiar un poco el juego; ahí vamos a poder decir: es endémico, con qué periodicidad ocurre, en qué estacionalidad... pero todavía es bien difícil ponerle etiquetas a esto". "Lo más probable es que nos estemos acercando a eso, pero uno nunca sabe", apunta.

El experto explica que catalogar como "endemia" la situación del covid-19 tiene un efecto práctico: "Al decir 'estamos endémicos', lo que se quiere decir es 'podemos vivir con una cierta normalidad, porque sabemos lo que viene', se sabe más o menos cuánto esperar y cómo responder... Pero la verdad creo que no estamos todavía con la capacidad de decir volvamos a la vida normal; decir 'endemia' es que 'lo tenemos controlado, podemos relajarnos', pero eso todavía no podemos decirlo con claridad, con fuerza", afirma.

"Vamos a seguir viendo estas olas hasta que tengamos una inmunidad pareja basal, en que todos nos hemos enfrentado de alguna forma al virus o a su vacuna, y con eso va a empezar a cambiar el juego y vamos a poder decir es endémico, con qué periodicidad ocurre, en qué estacionalidad (...) Lo más probable es que nos estemos acercando a eso, pero uno nunca sabe"

Dr. Manuel Nájera, epidemiólogo y académico UDD
En ese contexto, plantea que "la discusión interesante sobre el término 'endemia' es cuáles son los niveles de casos que estamos dispuestos a aceptar como sociedad, para tener una vida que normal". "Podemos decir que da lo mismo tener más casos porque, a medida que se vacunen, vamos a tener pocos fallecidos, pero ¿cuántos son los pocos fallecidos que como país estamos dispuestos a aceptar? Se podría querer cero fallecidos y mantener medidas estrictas, como los aforos o el uso obligatorio de la mascarilla; o estar dispuestos a vivir con 20 fallecidos diarios".

"Los términos lo van a ir dando cada uno de los países en su momento. Nosotros, por ejemplo, hoy día no tenemos cuarentena porque se acabó el Estado de Excepción, eso es un avance hacia el término. Probablemente, en otros países no pueden hacer eso todavía. Entonces los momentos de los distintos países van a ir determinando cuándo va terminando", señala.

Con todo, comenta que "la mayoría de los expertos dice, por lo que ha ocurrido y por lo que estamos viendo, que probablemente el próximo año ya estemos controlados. Ahora, en qué momento del próximo año, no sabemos. Probablemente, los países desarrollados lo hagan mucho antes que los países en desarrollo o con menos acceso a vacunas y a otras terapias. Entonces el 2022 parece que para algunos va a partir muy bien y para otros va a partir en vías de estar mejor".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores