EmolTV

¿Reimpulso en la carrera de Provoste?: La recta final de la campaña y las complicadas cuentas para pasar al balotaje

La buena evaluación tras su participación en el debate y el difícil momento del abanderado oficialista, Sebastián Sichel, han hecho crecer las esperanzas en el entorno de la candidata de Nuevo Pacto Social.

14 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
"¿Hiciste lobby por el gas también o no?", fue la pregunta que realizó la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR, PL, Ciudadanos, Nuevo Trato), Yasna Provoste, a su par de Chile Podemos + (UDI, RN, Evópoli, PRI), Sebastián Sichel, en uno de los momentos más tensos del debate televisivo del lunes.

Al igual que en el foro anterior, cuando lo emplazó por su trabajo como abogado representando a Dicom y AFP Cuprum -lo que él niega-, la senadora asestó un golpe al ex ministro, quien llegó al programa herido tras retroceder un puesto en la carrera hacia La Moneda a manos precisamente de la líder DC, según la última encuesta Cadem.

Sin embargo, más allá de ese episodio, varios analistas coincidieron en que en esta oportunidad la parlamentaria encontró el tono adecuado en el programa televisivo, lo cual incluso le permitió reavivar el apoyo del PS hacia su candidatura, luego de que algunos militantes decidieran sumarse a la campaña de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Por ejemplo, el director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, comentó en EmolTV que "creo que una de las grandes ganadoras fue la senadora. No necesariamente porque lo haya hecho tan bien, pero si porque logró encontrar un tono y un foco, en términos de manejar una ecualización entre el tono emocional y el institucional”.

"Su foco fue Sichel y claramente ella a diferencia del primer debate fue a por él, entendiendo que ahí estaba su oportunidad y creo que estratégicamente entendió que su problema no era Boric, sino desarmar la posibilidad de Sichel y que esos votos fueran a una opción más pragmática para enfrentar a la izquierda y lo logró", dijo.

La misma opinión planteó el sociólogo y director de Data Influye, Axel Callis, quien señaló a Radio Universo que "mejoró mucho Provoste con respecto a su performance del debate anterior (…) creo que avanzó algunos lugares y vi a Sichel en una muy mala noche, saliéndose de sus casillas".

"(Provoste) dio clase de cómo se puede dar muestras de compromisos, de convicciones profundas".

Isabel Allende, senadora PS
De hecho, este martes, los diputados y senadores socialistas reafirmaron su respaldo a Provoste, ocasión en la cual la felicitaron por su participación en el debate. Al respecto, Isabel Allende destacó que "dio clase de cómo se puede dar muestras de compromisos, de convicciones profundas y en ese sentido nos sentimos muy representados".

Las palabras de la hija del ex Presidente Salvador Allende fueron celebradas en el entorno de Provoste, luego de la decisión de su sobrina, la diputada Maya Fernández, de sumarse a la campaña de Boric. Sobre ese tema, la legisladora recalcó que "institucionalmente estamos aquí como Partido Socialista".

"Si hay decisiones como la que tomó Maya, que por cierto a quien le tengo profundo cariño como se pueden imaginar, son personales. Nosotros, en ese sentido, no vamos a aplicar medidas disciplinarias, lo que importa aquí es que está la institucionalidad, estamos los siete senadores presentes entregando nuestro respaldo a Yasna", recalcó.

Sin embargo, cuando restan 38 días para la elección, aún existen dudas sobre si este "segundo aire" le alcanzará a Provoste para llegar a la segunda vuelta, considerando que aún es incierto hacia dónde podrían ir a dar los votos que Sichel ha perdido, los cuales podrían favorecer al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Análisis a la recta final de Provoste


Al respecto, la politóloga y académica de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, destacó que la senadora "mostró un gran desempeño en el debate y logró recuperarse de lo que fue el anterior, por lo que en este contexto de tanta incertidumbre y a pesar de estar a pocos días de la elección, es factible que pueda alcanzar la segunda vuelta".

"Estamos en una coyuntura donde las cosas pasan demasiado rápido y todavía queda un gran porcentaje de personas que todavía no decidieron su voto. Así que me parece que no está nada dicho y definitivamente el segundo lugar pareciera estar bastante abierto", sostuvo.

Una visión distinta planteó el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano, quien señaló que "si bien tuvo una mejor performance que en el primer debate, el problema de Provoste no es desbancar a Sichel, sino que efectivamente entró tarde a la competencia en una primaria con poca participación".

Asimismo, advirtió que "ella está a una distancia importante de los otros competidores e ideológicamente representa un sector más de izquierda dentro de la tradición de la DC. No representa una candidatura de centro, hace una semana ordenó a la bancada para votar a favor del aborto, del cuarto retiro".

"Por lo tanto, más que un problema de poder capturar votos de otro candidato, tiene un problema para poder conquistarlos, porque ideológicamente está más a la izquierda y yo veo ahí una imposibilidad de crecimiento, independiente si el competidor va a ser Sichel o Kast", afirmó.

Según Arellano, "las personas que tradicionalmente podrían estar con ella, al ver que existe un candidato más potente, con más posibilidades de triunfo, como el caso de Boric, pueden ser descolgados, en el mismo efecto que puede suceder en la derecha. Lo de Maya Fernández es un fiel reflejo".

"En este contexto de tanta incertidumbre y a pesar de estar a pocos días de la elección, es factible que pueda alcanzar la segunda vuelta".

Julieta Suárez-Cao, politóloga
"Tengo la impresión de que más allá de las buenas declaraciones, existe una buena parte del electorado que tiene más sintonía y simpatía con la candidatura de Boric. Entonces, ahí tiene doble problema (…) No creo que tenga la energía de levantar una campaña que se ha mantenida plana por tanto tiempo", recalcó.

Para Suárez-Cao, saber si la caída de Sichel le permitirá a Provoste recuperar votos de centro o si puede hacer crecer a Kast, "es la gran interrogante. Hay encuestas que muestran también que el techo de Kast es bajo y que por lo tanto no tendría mucho más espacio para crecer".

"Si eso es así, el desbarrancamiento de Sichel debería beneficiar más a la candidatura de Provoste, asumiendo que toda esa gente no opta por la abstención. La pregunta que tenemos es cuánto más puede crecer Kast y mi impresión es que su imagen negativa es muy alta. En ese contexto, tendería a beneficiar más a la senadora".

Finalmente, en cuanto a qué aspectos podrían hacer fracasar el intento de la senadora, respondió que el lastre que le significó ser elegida en una consulta ciudadana con baja concurrencia "quedó en la historia, pasaron tantas cosas desde esa elección y por eso digo que aunque falte poco tiempo, son tiempos muy intensos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores