EmolTV

Los libros que se escriben al interior de la Convención

En paralelo al trabajo en el ex Congreso Nacional, convencionales están recopilando antecedentes, tomando apuntes y guardando registros para próximamente convertirse en autores de textos que den cuenta de sus miradas sobre el proceso constituyente.

16 de Octubre de 2021 | 10:43 | Por Maximiliano Vega y Nadia Cabello, Crónica Constitucional
El Mercurio
Han pasado 103 días desde la instalación de la Convención Constitucional y entre los convencionales toma fuerza la idea de dejar registro de cada una de esas jornadas, ya sea desde un punto de vista jurídico, académico o desde su perspectiva personal.

Es por eso que al menos una decena de constituyentes afirma estar trabajando en textos que esperan que en el futuro se conviertan en libros, en los cuales den cuenta de sus memorias, reflexiones, hitos y debates al interior del órgano redactor.

"Con el convencional Eduardo Cretton estamos armando una bitácora de lo que va ocurriendo en la Convención y queremos publicar un libro", cuenta Constanza Hube. Los dos representantes UDI ya comenzaron la etapa de recopilación de antecedentes sobre los que, a su juicio, han sido —y serán— los hechos más relevantes del proceso constituyente con los que darán forma al texto.

Felipe Harboe (PPD) también trabaja en la redacción de un libro que, afirma, "involucra desde el acuerdo constitucional (15 de noviembre) en adelante". Es un período similar al que espera abarcar el eventual libro de Giovanna Grandón (ex Lista del Pueblo), conocida por asistir disfrazada a las marchas después del 18 de octubre de 2019 donde se le conoció como "Tía Pikachu". "Tengo mucho que contar desde el estallido social hasta el término de la Convención", dice.

Enfocados en el registro


Si bien la mayoría de los constituyentes afirma que el trabajo en la Convención no les deja suficiente tiempo para dedicarse a otras tareas, como sentarse a escribir, varios cuentan que están tomando apuntes y juntando relatos para, posteriormente, dar forma a sus libros.

Uno de ellos es Manuel Woldarsky (ex Lista del Pueblo), quien cuenta que "mi idea es hacer un libro del proceso", y por ello ha ido registrando algunos hitos que han marcado su trabajo, como las sesiones en la comisión transitoria de Derechos Humanos o los debates en el pleno.

Algo parecido hace Ricardo Neumann (ind. en cupo UDI). El abogado afirma que "estoy tratando de registrar todo lo que puedo (...). Es súper importante que haya un registro histórico del proceso desde distintas perspectivas. Por ahora es un registro personal, pero obviamente no descarto para nada que pueda convertirse en algo más en el futuro".

Teresa Marinovic (ind. en cupo RN) confiesa que ronda en su cabeza la idea de hacer un libro, pero la falta de tiempo la hace dudar. "En todo caso, estoy dejando por escrito algunas cosas, quien sabe si de ahí no sale un libro", señala. "Muchos, de una u otra forma, tenemos pensado registrar nuestra experiencia en la Constituyente. Yo aún estoy en conversaciones del cómo", dice Tatiana Urrutia (RD).

No solo letras


En las redes sociales, la científica y convencional Cristina Dorador (Movimiento Independientes del Norte) ha sido destacada por sus fotografías. De su autoría es una de las imágenes que recorrió el mundo el día que se instaló la Convención, el 4 de julio pasado, donde aparecen de espaldas los recién elegidos presidenta, Elisa Loncon, y vicepresidente, Jaime Bassa, y en un segundo plano el resto de los convencionales.

En Twitter, la publicación acumula más de 10 mil "me gusta" y ha sido compartida más de dos mil veces. "Las fotos que estoy sacando las he seleccionado y las estoy subiendo a Wikimedia para que estén disponibles con licencia Creative Commons", cuenta Dorador, y expresa que "me encantaría hacer un libro con las fotos y también con relatos que estoy haciendo. Algunos se han publicado, otros no".

Memoria histórica


Esta no sería la primera vez que reformas constitucionales motivan escritos, incluso de las más altas autoridades.

Arturo Alessandri Palma, en el segundo tomo de "Recuerdos de Gobierno" (copia digital disponible en la Biblioteca Nacional y en el sitio de Memoria Chilena), analiza algunas definiciones importantes de la Carta Magna de 1925, como el marcado carácter presidencialista y la separación entre el Estado y la Iglesia.

Lo hizo también el expresidente Ricardo Lagos en su libro "Mi vida, Gobernar para la democracia. Memorias II", donde acerca de la reforma constitucional de 2005 bajo su mandato escribió: "Nunca se pensó que la ‘nueva’ Constitución de 1980 —sin los enclaves autoritarios— significaba un orden político perfecto ni una democracia absoluta. Sí, en cambio, pensamos que la eliminación de estos enclaves ya permitía hablar de una democracia estándar; por eso usamos mucho el concepto de ‘test democrático’ para graficar el punto. Ese fue el avance logrado con la reforma de 2005".

Ahora, entre los convencionales hay quienes tienen experiencia publicando textos, varios de ellos relacionados con la política, la historia de Chile, la actualidad nacional y los procesos constituyentes. Entre los constituyentes que tienen varias publicaciones a su haber, por ejemplo, están Jaime Bassa ("Chile decide por una Nueva Constitución", 2020), Christian Viera ("La Constitución que queremos", 2019, junto a Bassa), Fernando Atria ("La Constitución Tramposa", 2013), Pa2tricia Politzer ("Bachelet en tierra de hombres", 2010), Jorge Baradit ("Historia secreta de Chile", 2015), Marcela Cubillos (una de las seis autoras de "Tensiones, emociones y malestares en el Chile actual", 2020) y Patricio Fernández ("Sobre la marcha. Notas acerca del estallido social en Chile", 2020), entre otros.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores