EmolTV

iCovid: Tasa de crecimiento semanal de casos es la más alta del 2021 y expertos advierten que alza ya se ve en hospitalizaciones

Los especialistas señalan que "el número total de contagios todavía se mueve en niveles controlables, pero vemos un aumento sostenido desde hace cinco semanas". El incremento acumulado es de 136%, indica el reporte.

16 de Octubre de 2021 | 21:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Reuters
Expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y de la Universidad de Concepción presentaron este sábado el 60° informe iCovid Chile, con un análisis de las actuales cifras de la pandemia del coronavirus en el país.

De acuerdo al reporte, los contagios continúan al alza en Chile, lo que llevó a que esta semana se registrara la tasa de crecimiento más alta del 2021, con un indicador de carga a nivel nacional de 4,88 nuevos casos por 100 mil habitantes; un 30,3% más alto que la semana anterior cuando este indicador ascendía a 3,75.

El documento indica que "los nuevos casos vienen creciendo cinco semanas consecutivas, con un incremento acumulado de 136%".


El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile e integrante del equipo iCovid, Eduardo Engel, explica que esta alza está derivando en un mayór número de personas que requieren ser ingresadas a servicios de salud.

"Los casos nuevos subieron 30% la última semana, la tasa de crecimiento semanal más alta de 2021. El número de casos nuevos sigue siendo relativamente bajo, pero preocupa que venga creciendo cinco semanas consecutivas. El incremento sostenido de casos nuevos comienza a reflejarse en un mayor número de hospitalizaciones aunque no se percibe en los indicadores de ocupación UCI y decesos", indicó.

A nivel regional, los territorios con la tasa de crecimiento más alta del indicador de carga durante la última semana son Los Ríos (56,6%), Metropolitana (48,0%), Aysén (36,2%), Valparaíso (35,6%) y Ñuble (32,7%).

Asimismo, la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel nacional subió de 1,087 a 1,162 la última semana, un valor significativamente mayor que 1, "lo que indica que la epidemia se encuentra en etapa de expansión'', advierten las y los investigadores.

Por su parte, la positividad de test PCR pasó de 1,31% a 1,55%, manteniéndose aún en zona verde, mientras que el número de test PCR realizados cae de 18,95 a 17,28 test por 100 mil habitantes. "Llama la atención que los test PCR realizados caigan al mismo tiempo que los nuevos casos presentan el mayor incremento de 2021", revela el documento.

Capacidad hospitalaria y mortalidad


En lo relativo a la capacidad hospitalaria, el informe evidencia una estabilidad en la última semana, variando entre un 85,2 y un 84,8%. En las regiones, varía entre un 47,5%% en Magallanes y un 92,5% en Antofagasta. Las regiones con mayor ocupación son Antofagasta (92,5%) y la Metropolitana (87,9%). Las hospitalizaciones han tenido un leve cambio, ahora ascendiendo, con una tasa de un 3%.

Junto con esto, el uso de camas UCI por pacientes con covid se mantiene en valores bajos: 16,6 y 16,9% en las dos últimas semanas. Se registra un 0% en Aysén y Magallanes y 27,6% en Atacama. También la ocupación es mayor en la Región Metropolitana (20,9%).

Al respecto, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Manuel Canals, advierte que "las hospitalizaciones han revertido su tendencia a la baja, ahora comenzando a aumentar. Sin embargo, esto aún no repercute en la ocupación de las UCIs, las que son ocupadas por pacientes covid en un 16%. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección personal, pues la vacuna no lo es todo".


En cuanto a la mortalidad por coronavirus según grupos de edad, el periodo que va del 26 de septiembre al 3 de octubre, muestra que el número de fallecidos ha disminuido en todos los grupos etarios, con un descenso promedio de -13,6% en menores de 50 años, -6,3% entre 50 y 70 años y sólo -21,4% en mayores de 70 años.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación covid-19 según grupos de edad, el informe señala que los vacunados con una dosis se mantuvieron relativamente estables en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, y entre 18 y 50 años, tomando valores del 92%, 94% y del 84%, respectivamente. Para el grupo de menores de 18 años, este indicador subió de 43% a 47%, aproximadamente. En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis se mantuvo aproximadamente constante, con valores de 91%, 93%, 81% y 16% respectivamente.

"El número total de casos de covid-19 todavía se mueve en niveles controlables, pero vemos un aumento sostenido desde hace cinco semanas. El indicador de transmisión vuelve a ser significativamente mayor que 1, lo que constata que los contagios se encuentran en un estado de expansión. En los últimos días también hemos visto un aumento en las hospitalizaciones. Aunque todavía tenemos margen en la capacidad hospitalaria, no tenemos que tentar a la suerte. Todavía falta para volver a la completa normalidad", cierra el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubirrazeta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores