EmolTV

Boric dice que "militarizar La Araucanía genera más rencor y violencia": "Debemos sostener diálogo con perspectiva histórica"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, abordó la situación en la Macrozona Sur y destacó que de ser electo Presidente, "no habrá operaciones como Huracán, ni Comando Jungla".

17 de Octubre de 2021 | 10:13 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
Aton
"Militarizar La Araucanía solo genera más rencor y violencia". Así de enfático fue el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS) tras abordar la situación en la Macrozona Sur.

En conversación con el Austral, el también diputado señaló que es importante "separar". Según indicó, por un lado están las "reivindicaciones legítimas del pueblo nación mapuche" y, por otro, las acciones criminales "que no necesariamente están asociadas al pueblo mapuche".

"Con los delitos vamos a asegurarnos que los criminales sean atrapados", añadió, aunque también reconoció que "esto no es fácil", pero trabajarán para reorganizar la labor de la policía para que se cumpla la tarea y "con las reivindicaciones que son justas vamos a impulsar un diálogo real".

En esa línea, dijo al medio que de ser electo Presidente, "no habrá operaciones como Huracán, ni Comando Jungla". "Creo que la militarización en La Araucanía es un mal camino. Me parece que debemos sostener un diálogo con perspectiva histórica. Este es un conflicto que no se soluciona solo desde la perspectiva del orden público, acá hay un problema político de fondo donde se necesita restablecer las confianzas y tenemos que hablar de la reconstrucción del territorio del pueblo nación mapuche, de la autonomía y de permitir que un pueblo pueda tener su propia cosmovisión y ejercerla dentro de ese territorio", puntualizó.

Asimismo, en el contexto del diálogo que menciona, Boric precisó que valora "el llamado que hicieron los rectores de la zona y el obispo junto al centro Nansen", porque a su juicio, "ese es el camino para la reconstrucción del diálogo y la confianza".

Consultado sobre el Estado de Excepción Constitucional que fue decretado en la zona recientemente, sostuvo que "es un fracaso de las políticas del Estado y solo profundiza los errores que se han cometido. Por lo tanto, me parece que es un mal camino".

"Haber cedido a las presiones de candidatos presidenciales de la derecha no es el camino y no nos va a llevar a ninguna solución. Militarizar La Araucanía solo genera más rencor y violencia. Detener la violencia de todos los lados no se va a lograr con más violencia", aseveró.

Por otro lado, respecto a cómo combatir la pobreza, el abanderado acusó que hay que impulsar nuevas industrias y pymes en la región. "Nosotros nos hemos comprometido a la creación de un Banco Nacional del Desarrollo que permita a las pymes desarrollarse y competir con las grandes empresas". aseguró.

Y, finalmente en relación a la descentralización, dijo que tuvo una reunión con "los gobernadores regionales electos del Biobío" donde establecieron ciertos compromisos. "Durante nuestro gobierno vamos a impulsar con decisión una Ley de Rentas Regionales que permita que parte de los recursos que se generan en el territorio se den en el territorio; también conversamos con concejales la importancia de generar planes reguladores para contener la presión inmobiliaria a propósito de la crisis climática y la migración interna. Y, es importante otorgar mayores atribuciones a las regiones para establecer un ordenamiento territorial. Así que estamos muy comprometidos con la descentralización. Por cierto, vamos a terminar con la figura del delegado presidencial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores