EMOLTV

Fiscalía pide primera formalización por quema de carpas y enseres de inmigrantes en Iquique

Se trata de un imputado al que se le atribuye el delito de incendio. El juzgado de garantía de esa ciudad fijó la audiencia de comunicación de cargos para el próximo 30 de noviembre.

18 de Octubre de 2021 | 10:13 | Por Andrea Chaparro, El Mercurio
imagen

La marcha ocurrió el 25 de septiembre.

Emol
El 25 de septiembre pasado un grupo de personas que participaba de una marcha, quemó las carpas y otras pertenencias de ciudadanos extranjeros, los que se encontraban en la Plaza Arturo Prat de Iquique, esperando regularizar su situación migratoria.

El Ministerio Público ya identificó a la primera de esas personas que habría participado en estos hechos y será formalizada, según el escrito ingresado al Juzgado de Garantía de Iquique por el fiscal adjunto de esa ciudad, Juan Valdés.
Se trata de Américo Pinochet Ortiz, quien será imputado como autor del delito de incendio, descrito y sancionado en el artículo 477 del Código Penal, que establece una pena que puede llegar hasta los 10 años de cárcel, si es que "el daño causado a terceros excediere de cuarenta unidades tributarias mensuales", equivalentes a poco más de $2 millones.

El tribunal fijó para noviembre la audiencia de comunicación de cargos. "Atendido el tenor de lo solicitado, cítese a los intervinientes a audiencia de formalización de la investigación para el treinta de noviembre de dos mil veintiuno, a las 08.30 horas. Atendida la emergencia sanitaria, la audiencia se desarrollará por videoconferencia a través de la plataforma Zoom", consigna la resolución judicial dictada el pasado 12 de octubre.

La tramitación judicial inició —según los registros del portal del Poder Judicial— por una querella del delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, presentada el 30 de septiembre.

Anoche, además, fueron detenidos otros tres imputados por estos hechos, los que pasarían a control de detención durante la jornada de hoy.

Quema de enseres bloqueó el tránsito, según querella


Esa acción penal atribuía, a quienes resultaran responsables de los hechos denunciados, los delitos previstos y sancionados en el artículo 268 septies del Código Penal, que sanciona al que "sin estar autorizado, interrumpiere completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos”. También la querella era por el delito de daños, del artículo 485 del mismo cuerpo legal.

“Como es de público conocimiento, durante el mes de septiembre del presente año, a través de convocatorias sin autor definido, efectuadas por las redes sociales, se llamó a desarrollar en la ciudad de Iquique una marcha vinculada a la crisis migratoria existente, proyectada a partir de las 12 horas del 25 de septiembre de 2021”, comienza relatando el delegado en su presentación.

Sigue describiéndose en la querella que, “sin contar con autorización, la marcha en referencia se llevó a cabo el día en cuestión, convocando a un número aproximado de 5.000 personas, iniciándose en Plaza Arturo Prat de Iquique para proseguir su desplazamiento por las calles céntricas de la ciudad, Avenida Arturo Prat, y sector sur de la ciudad”.

Y, en ese contexto, se denuncia que "en momentos en que la marcha se desplazaba por la Avenida Héroes de la Concepción, un grupo de participantes se descuelga de la actividad y se dirige a la intersección de Avenida Luis Emilio Recabarren (ex Aeropuerto) con calle Las Rosas, lugar en que se encontraban instaladas carpas con enseres pertenecientes a extranjeros que, presumiblemente sin contar con permisos de residencia migratoria, pernoctan allí, procediendo los manifestantes a tomar las pertenecías, apilarlas en la calzada y encenderlas, conformando con ello una barricada destinada a impedir la circulación de vehículos particulares y del transporte público, como igualmente el tránsito de personas, provocando dichas graves alteraciones al orden público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?