EMOLTV

Gobierno condena hechos de violencia en aniversario del 18-O: "Estamos en presencia de algunos delincuentes"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llamó a todos los partidos políticos y a los candidatos presidenciales a "condenar sin ambigüedades la violencia" y a discutir sobre la ley de indulto.

18 de Octubre de 2021 | 22:25 | Redactado por B. Osses, Emol
Ministerio de Interior.
Durante la noche de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó los hechos de violencia registrados durante el segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, e hizo un llamado a todos los sectores políticos a rechazar "sin ambigüedades la violencia".

"Primero (que todo) condenar por supuesto esta violencia, pero decirles que tanto los 19 mil carabineros que están trabajando en las calles, al igual que los más de tres mil funcionarios de la PDI, seguirán trabajando durante toda la noche para poder seguir protegiendo a los chilenos y chilenas, que en su inmensa mayoría sabemos que rechazan este nivel de violencia", sostuvo al secretario de Estado durante un punto de prensa llevado a cabo en el Palacio de La Moneda.

En ese sentido, en compañía de los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, María José Gómez, la autoridad manifestó que "lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes. No estamos en presciencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar, para atacar a Carabineros, para atacar a civiles, y par atacar propiedad pública y privada".

"Y eso hay que decirlo con todas sus letras. Estamos en presencia de unos delincuentes, algunos cientos, algunos miles tal vez en todo Chile, que no representan por su puesto a la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas, que lo que han buscado desde hace exactamente dos años, es el camino institucional, camino institucional que está en marcha", agregó al respecto.

En ese contexto, Delgado criticó el actuar de la jornada, considerando que "justamente hoy la Convención Constitucional dio el vamos a la redacción de la nueva Constitución, pero nos encontramos con algunas personas que no les interesan ni las pensiones dignas, ni la salud, ni la educación. No les interesa nada, porque si les interesara la dignidad de algunos vecinos, en alguna de las ciudades en donde la violencia ha sido la constante en las últimas horas, no estarían botando los postes de iluminación, no estarían quemando o saqueando infraestructura que les sirva a todos los chilenos y a todas las chilenas".

Con lo anterior, insistió en que "estamos en un proceso institucional, ad portas de elecciones, en un proceso constituyente que está fluyendo y que justamente hoy tuvo una simbólica sesión ¿porqué sería necesaria entonces esta violencia? ¿qué hay detrás de esta violencia? ¿qué buscan estas personas?".

Asimismo, sostuvo que "cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando esta violencia y aquí hago un llamado transversal a todos los partidos políticos, a todos los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como también al Parlamento, a condenar sin ambigüedades la violencia, condenar derechamente que esta violencia no tiene ningún sentido y cuando hay algunos que justifican o que dicen que gracias a esta violencia se consiguió lo que se ha conseguido, están tremendamente equivocados, lo que la gente necesita es vivir en paz".

Finalmente, el ministro llamó a "discutir la ley de indulto, porque hay que ser claros: a muchos de los que quieren indultar son los mismos (sobre los que mañana) alguien dirá 'estamos en presencia de un preso político' . Yo les quiero decir que vean bien esas imágenes, aquí no hay presos políticos, aquí las 30 personas que han sido detenidas hoy y quienes queden privados de libertad lo estarán por los delitos cometidos en el marco de una manifestación, pero no por pensar distinto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores