EMOLTV

Gobierno apunta a responsabilidad de la oposición en actos de violencia por 18-O y pide retirar proyecto de indulto

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que los planteamientos de los candidatos presidenciales del sector, Gabriel Boric y Yasna Provoste, contribuyeron a los hechos ocurridos ayer.

19 de Octubre de 2021 | 08:19 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó directamente a la responsabilidad de la oposición en el origen de los hechos de violencia ocurridos ayer en distintas ciudades del país con motivo de las manifestaciones organizadas en el marco del segundo aniversario del 18-O.

Durante el balance de los desmanes vistos durante la jornada, la autoridad sostuvo que los planteamientos de los líderes de la centroizquierda, incluyendo a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) contribuyeron a la "impunidad" con la que actuaron algunos delincuentes.

"Más allá de los autores materiales de estos delitos, ¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Bueno, yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", dijo Galli.

En ese contexto, sostuvo que fueron "los que hicieron un llamando a quemar todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del PC y el FA, Gabriel Boric".

"O como Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia. Lo son también con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias eran para los violentistas", enfatizó.

A su juicio, dichas posturas "se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no-violencia una forma de opresión del Estado. No señores, la violencia se condena siempre, no solo cuando estamos a semanas de una elección. Así que terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto. Sino, se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad", recalcó.

"De una vez por todas póngale hechos a sus palabras, dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad, esa creo que es la señal para los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país democrático", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores