EMOLTV

Hospitalizados en las UCI y conectados a ventilación mecánica llegan a su cifra más alta en casi un mes

Según datos del Minsal, la ocupación de camas UCI llega al 85% a nivel nacional, siendo Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana las regiones que tienen este indicador más alto.

20 de Octubre de 2021 | 17:01 | Por J. Peña, Emol
imagen

Existen 322 unidases críticas disponibles en el país.

El Mercurio/Imagen referencial
Las cifras de la pademia entregadas por el Ministerio de Salud este miércoles arrojaron más contagios que la misma jornada de la semana pasada, pero también dejaron a la vista otro dato: el número hospitalizados en las UCI de la red integrada covid-19 es la más alta desde el 24 de septiembre, lo mismo ocurrió con aquellos pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a los internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aquella jornada de septiembre fueron 407, y se constituía como la última donde hubo más de cuatrocientos, pues 24 horas después las autoridades reportaban 394.

Luego de bajar de los 400, el rango se mantuvo entre los 394 y 348 pacientes, incuso hoy, pero con un detalle. Esta jornada el Minsal reportó 398 personas en dichas unidades médicas, la cifra más alta en casi un mes.

Actualmente, el porcentaje de ocupación de camas UCI llega al 85% a nivel nacional, siendo las regiones de Tarapacá (95%), Antofagasta (93%), Valparaíso (93%) y Metropolitana (89%) las que tienen este indicador más alto. Por el contrario, las más bajas son: Aysén y Magallanes con 40% y 33%, respectivamente.

Las camas críticas habilitadas en el país son 2.099, de las cuales 1.777 están ocupadas. En consecuencia, existen 322 unidades disponibles.

Conectados a ventilación mecánica


Los datos entregados por la cartera en su balance de esta jornada, el cual no fue televisado (solo los lunes), arrojan asimismo que los pacientes conectados a ventilación mecánica tuvieron su peak en casi un mes, es decir, desde el 24 de septiembre.

Aquella jornada, la cartera reportó 309 personas conectadas a ventilación mecánica, mientras que hoy fueron 297, igualando la cifra del 25 del mes pasado que se constituye como la más alta desde entonces.

Tras el 24 de septiembre, los pacientes intubados oscilaron entre los 200, no superando los 300.

La evolución de las hospitalizaciones y conectados. (Imagen: Minsal)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?