EMOLTV

J. A. Kast critica traspié de Boric por la UF: "Yo le pediría que suba su programa y que no mencione cifras si no está seguro"

En caso de no pasar al balotaje, la carta del Frente Social Cristiano pedirá que se "acojan parte de nuestras propuestas" para apoyar a Sebastián Sichel.

21 de Octubre de 2021 | 13:32 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol
Aton Chile
El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, criticó este jueves el traspié sufrido por la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien erró al atribuir un ingreso mensual de 1.000 UF al 1% más rico de la población, lo cual luego corrigió. "No mencione cifras si no está seguro", dijo Kast.

"Estamos hablando del 1% más rico, ingresos sobre 1.000 UF en el caso de las empresas, pero es un sector muy minoritario de la población", dijo anoche Boric en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, cifra que según el valor actual de la UF, correspondería a unos 30 millones de pesos. Más tarde, Boric se corrigió señalando que "muchas veces se hace un juego por las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto. Uno no tiene siempre todas las cifras en la cabeza".

Consultado al respecto, Kast afirmó hoy que si bien "nadie es experto en ningún tema, el problema es cuando uno quiere dárselas de experto y después cuando le hacen la pregunta tiene que reconocer una y otra vez que no es experto. Creo que es más fácil plantear políticas públicas y señalar términos generales, antes de dad cifras que siempre salen equivocadas".

En el caso de Boric, apuntó que "lamentablemente hemos visto que cada vez que se le hacen consultas de temas técnicos su respuesta es no, después dice sí sé, después dice no sé, después paso y eso tiene que corregirlo, porque las políticas publicas tienen que abordarse con seriedad. Es mejor reconocer que uno no conoce algo, a primero decir sí y después no, porque en esta línea vive pidiendo perdón, ojalá que trabaje más con sus equipos, que sincere su programa de gobierno".

"Yo le pediría primero que suba su programa y que después no mencione cifras si no está seguro de ellas", acotó Kast.

Balotaje y apoyo de convencionales

El candidato también abordó un eventual balotaje presidencial, apuntando que si le tocara pasar a Sebastián Sichel, "primero plantearía que se acojan parte de nuestras propuestas, que creo que es legítimo solicitarle a quién pase a la segunda vuelta que atienda o al menos esté abierto a seguir conversando, si sale electo, de las propuestas que llevó un sector importante de la ciudadanía".

"Si no pasara la segunda vuelta, yo le haría todas estas propuestas le llevaría nuestro programa de gobierno al candidato Sichel y dependiendo de lo que él plantee claramente votaría por él y jamás votaría por Gabriel Boric", precisó.

Kast también abordó el apoyo que le dieron anoche seis convencionales de Vamos por Chile, como son Ruth Hurtado, Cecilia Ubilla, Pollyana Rivera, Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias y Harry Jürgensen (RN).

"A los convencionales que nos han planteado el apoyo, le hemos agradecido y le hemos planteado por el lado nuestro que estamos dispuestos a dar toda la colaboración", apuntó, añadiendo que su apoyo "se debe en gran parte a que se ha ido conociendo en mayor detalle lo que es nuestra propuesta país, porque claro es una propuesta de Gobierno que representa a un candidato, pero nosotros hemos hecho un trabajo serio, responsable, de mediano y largo plazo de trabajo, donde hay muchas cosas que fuimos recogiendo de las urgencias sociales y buscándole soluciones del punto de vista técnico".

Con ello, indicó que "respecto de loa poyos de personas que son militantes de otros partidos, incluso algunos que van a la reelección, también les agradecemos mucho el apoyo. Esperamos que por el bien de Chile que el sector obtenga un porcentaje importante de los cupos parlamentarios, si a nosotros nos tocara el privilegio de ganar la elección y ejercer el gobierno de Chile, necesitamos un Parlamento que también esté acorde a esa línea de trabajo".

Cita con Colmed

Kast efectuó estas declaraciones tras sostener un encuentro con el Colegio Médico, ocasión en que presentó sus propuestas de salud. Al término de la cita, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, valoró el contenido del programa del candidato, asegurando que "estamos muy esperanzados" respecto a los lineamientos que ahí se fijan.

"Hemos tenido una grata conversación con el candidato José Antonio Kast donde hemos podido analizar su programa de salud, donde estamos muy esperanzados porque hay varios elementos de su programa que hemos rescatado que creemos que van en el sentido común", planteó Siches resaltando que este es el primero de los encuentros que están organizando con los distintos aspirantes a La Moneda.

Siches resaltó que "nuestra invitación como Colegio Médico ha sido intentar transversalizar una agenda que supere los gobiernos de turno y que nos permita consagrar el derecho de la salud en nuestro país". En ese sentido, respecto a lo hecho por el abanderado de Republicanos, declaró que "creemos que en el programa del candidato nuevamente nos volvemos a poner los lentes y ponemos en el centro a los pacientes para poder llevar una atención de calidad y dignidad".

Entre los planteamientos, Kast dijo que es necesario reestructurar el Minsal para que sea un ente técnico y no político, orientado a la rectoría y definición de políticas públicas en salud, más que a una entidad dependiente del gobierno de turno. Junto con esto, anunció que dotará de facultades especiales a la Superintendencia de Salud para la vigilancia de resultados clínicos, transparencia financiera y auditorías externas y que habrá 16 nuevos hospitales de alta complejidad en todas las regiones del país.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores