EMOLTV

Parte la franja electoral: ¿Puede el espacio televisivo impactar en los votantes?

A las 12.40 horas se emitirá el primer capítulo del espacio televisivo asignado a los siete candidatos presidenciales, quienes contarán con 20 minutos diarios para mostrar sus propuestas y opciones de gobierno.

22 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- A partir de este viernes, cada uno de los siete candidatos presidenciales contarán con 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros para exponer sus ideas en televisión abierta. La tradicional franja comenzará a las 12.40 horas con el capítulo de Eduardo Artés, seguido por José Antonio Kast, Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y finalizará con Yasna Provoste. Más tarde, a las 20:40 horas, será el turno de los postulantes al Congreso.

En la franja -que durará 20 minutos hasta el jueves 18 de noviembre-, los distintos aspirantes a La Moneda tendrán la oportunidad de darse a conocer, plantear sus propuestas y dibujar el Chile que quieren construir. Con ello, los abanderados buscarán no solo instalarse en la retina de los televidentes, sino además esperan influir en su voto este 21 de noviembre. Ante ello, cabe preguntar, cuánto puede impactar realmente el espacio televisivo en esta competencia.

El decano de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, planteó a Emol que hay experiencias de que la franja puede influir en la elección. Así, indicó que "aparentemente hay estudios que muestran que, en algunos casos, sí tiene más (influencia) que los debates, dependiendo del tipo de mensaje, a quiénes vaya dirigida y cuánta es la audiencia que tenga. Así que uno podría decir que es un factor crítico, al menos para reafirmar aquella población que ya tiene su voto definido y para convencer a aquellos que están más indecisos".

Para el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, "desde el año 1988 para el Plebiscito del Sí y el No, que creo que no hay una franja tan relevante como la que vamos a tener hoy, eso porque hay bastante incertidumbre, no hay un claro ganador, no hay un claro segundo lugar, ni quiénes pasan a la segunda vuelta de diciembre. En esta oportunidad, la franja va a ser muy vista, a diferencia de periodos anteriores y además muy difundida, tanto por los medios tradicionales como por las distintas redes sociales. Por lo mismo, con el nivel de incertidumbre que hay se debería transformar en decidora e influir en la elección de noviembre".

¿Qué mostrar?


También en los partidos y comandos que apoyan a los candidatos, apuestan a que la franja cause algún efecto en la presidencial. Consultado sobre qué tanto se podría mover la brújula electoral con este espacio, el timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo ayer a EmolTV que "esperamos que la mueva, creemos que la puede mover. Nosotros estamos confiados de no solamente en la candidatura presidencial de Sebastián Sichel en mostrar gobernabilidad, un proyecto político sin polarización, donde están buscándose y hay dentro del programa de gobierno cambios sociales profundos en materia de pensión, educación, salud y seguridad pública, sino que sobre con lo que significa la lista parlamentaria nuestra".

Asimismo, el diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó que "me imagino que cada uno va a mostrar lo que quiere representar, algunos tratarán de buscar y tocar la tecla del terror y que eso sea lo que movilice a nuestro electorado. En nuestro caso no, nosotros no queremos movilizar al electorado a través del terror ni del miedo (...) Nosotros creemos que hay esperanza y eso es lo que estamos tratando de movilizar en todas las personas que ya están cansadas que se les diga lo mismo y que yo no se llegue al resultado".

Sobre el contenido de las piezas audiovisuales de los presidenciables, Guzmán consideró que "todo depende de cuáles sean tus ejes, por ejemplo, en algunos casos el eje de tu campaña puede ser poner el énfasis en aspectos subjetivos sobre ti mismo, tú personalidad, tus capacidades, tus habilidades, etc.. En otros casos el eje con que se haya construido puede ser el diferenciarse del otro candidato y mostrar las debilidades de tus contrincantes, y en otro caso tiene que ver con las propuestas o señales que tiene que ver con temáticas de gobernabilidad, bienestar, justicia, igualdad. Cada uno de los candidatos va a ir enfatizando de acuerdo de dónde están sus puntos fuertes o eventualmente los más débiles".

Según Vergara, "los candidatos debieran enfocarse en más que contar su historia de vida o lo que son, en cuáles son sus grandes diferencias con los otros y con la otra candidata", más que en sus propuestas que, acotó, "muchas veces son bastante parecidas".

En ese contexto, Guzmán reconoce que la franja electoral podría tener un efecto en la ciudadanía, pudiendo en sus palabras, "activar un poco sobre todo unas campañas que han sido bastante más lentas en activar al electorado".

Premisa que comparte Vergara, quien apuntó que es "muy probable que esta franja también movilice al electorado, porque va a haber mucho de campaña del terror de lado y lado (...) va a haber una movilización importante en noviembre y dependiendo del resultado esta movilización se puede hasta incrementar para la segunda vuelta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?