EMOLTV

¿Estamos iniciando una tercera ola?: Alza de casos reabre debate entre expertos y Salud asegura que "todavía no se visualiza"

Aunque no todos los especialistas utilizan el mismo término, sí coinciden en que existe un aceleramiento en los contagios. La incertidumbre está en qué efectos tendrá esta vez, en un escenario con más vacunados.

22 de Octubre de 2021 | 18:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

La Región Metropolitana ha concentrado el aumento de casos de contagio por covid-19.

Aton
La tendencia a la baja en los casos de covid-19 que se experimentaron en los últimos meses en Chile hoy muestra una notoria diferencia que ha despertado la preocupación de las autoridades y de expertos en Salud. Por 57 días seguidos, el país logró tener menos de mil casos, tendencia que se rompió el pasado 8 de octubre, cuando se reportaron 1.037 casos.

Pero ayer, el reporte diario del Minsal dio cuenta de 1.842 nuevos contagios -la cifra más alta registrada desde el 17 de julio (1.874)- de los cuales 1.069 correspondieron a la Región Metropolitana. Hoy, la cifra es aún mayor: 2.086 contagios, la cifra más alta desde el 15 de julio. Y es que si bien esta expansión de la pandemia se ha reportado en casi todas las regiones del país, la concentración de personas en la capital tiene un efecto claro.

Durante el balance del lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció su preocupación por el aumento de casos: "para los últimos siete días es de prácticamente un 45%, el promedio a nivel nacional es de un 42% a siete días. Por lo tanto, sí la región Metropolitana tiene un 3% más de aumento de casos que el promedio nacional y por eso estamos preocupados", sostuvo.

Con estos indicadores a la vista, se abrieron las dudas frente a si el país se encuentra ante un alza de casos esperable o un rebrote, definiciones que aún no encuentran consenso entre los expertos. Pero esta semana se generó una inquietud aún mayor: ¿estamos en el comienzo de una eventual tercera ola?

Incertidumbre por los "efectos" y el "tamaño" de la ola


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó esta semana su preocupación sobre este escenario. "Ya hay mas de 14 regiones a nivel nacional que va en expansión la pandemia", sostuvo. "Estamos, al parecer, al inicio de una nueva ola. La pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y en las hospitalizaciones".

"Por ahora vamos subiendo y todavía no sabemos hasta qué punto. Lo bueno, es que estamos vacunados, que la gente sabe sabe como cuidarse, y lo malo es que estamos un poco cansados".

María Soledad Barría, ex ministra de Salud
Hoy, el secretario general del gremio médico, José Miguel Bernucci, dijo a radio Universo que "estamos en una curva ascendente que probablemente va a entrar en una fase acelerada de contagios". Esto, citando los datos del doctor del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, quien proyecta que podríamos llegar a los 3 mil a 4 mil casos de aquí a 2 a 3 semanas más.

Sin embargo, apuntó a que si bien esto podría configurarse como una nueva ola, "esas son definiciones técnicas que en realidad, decirle, meseta, nueva ola, da un poco lo mismo. Lo que tenemos que ver es que estamos en una nueva fase de contagios y vamos a entrar a una fase más acelerada, y la incertidumbre es hasta dónde va a llegar la meseta y cuál va a ser el peak de ésta".

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, las cifras están mostrando "que estamos iniciando una tercera ola a lo menos en la RM y algunas regiones en el norte y sur del país". Esto, "es evidente", asegura, porque estamos frente a un Re cercano a 1,3 y con ya cerca de 8000 activos y habiendo subido en mas de un 40% los casos positivos en las últimas semanas.

"Lo único que no podemos predecir es el tamaño de la ola, ya que hay un hecho nuevo respecto de la anterior y es la cantidad de vacunados con 2-3 dosis que puede ralentizar el proceso y reducir los enfermos graves y fallecidos", agrega.

Por su parte, la académica del departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de Universidad de Chile y ex ministra de Salud, María Soledad Barría, planteó a EmolTV que aún es necesario esperar cuál será el comportamiento del virus, considerando las versiones que apuntan a que se volverá endémico y se hablará más bien "pequeñas olas". Lo cierto es que "por ahora vamos subiendo y todavía no sabemos hasta qué punto. Lo bueno, es que estamos vacunados, que la gente sabe sabe como cuidarse, y lo malo es que estamos un poco cansados".

Ministro Paris descarta tercera ola


Ayer el ministro Paris, sostuvo sus dichos respecto a que efectivamente Chile atraviesa un alza de casos, pero descartó lo señalado por Siches y otros expertos que esta semana han apuntado a la una nueva ola.

"Todavía no visualizamos una tercera ola de la magnitud que tuvimos en abril. El 9 de abril llegamos a tener más de 9 mil casos. No proyectamos esa cantidad por el momento, pero obviamente que estamos preocupados, estamos atentos, pero queremos darle a la población la seguridad de que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que la gente se tenga hospitalizar o fallezca", dijo Paris tras participar en una actividad junto al Presidente Sebastián Piñera, donde se anunció la creación del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

El titular de Salud también recordó que "nosotros nunca consideramos el covid cero. Siempre dijimos que es un virus que se va a mantener como la influenza. Recuerden que Nueva Zelanda y Australia abandonaron la estrategia de covid cero y nosotros lo que queremos hacer es mantener esta estrategia doble, todo lo que tenga que ver con mascarilla, lavado de manos, ventilación y distanciamiento, pero además vacunar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?