EMOLTV

La historia del Soldado Desconocido retirado de Plaza Italia y los otros tres homenajeados de forma similar en Chile

Uno de ellos permaneció por cerca de 90 años enterrado bajo los pies del monumento a Baquedano, el segundo se encuentra en la cumbre del Morro de Arica y los dos últimos, en la cripta del capitán general Bernardo O'Higgins, en la Plaza Bulnes.

22 de Octubre de 2021 | 17:42 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Los restos del Soldado Desconocido ingresarán al Mausoleo del Ejército, ubicado en el Cementerio General donde descansarán momentáneamente.

Ejército de Chile.
En 1900, un oficial chileno, veterano de esa guerra, recorría el "Campo de la Alianza", lugar donde se había dado la Batalla de Tacna, territorio que en ese entonces era todavía chileno. La zona era desértica y en algunas partes se podían observar los cráteres que habían dejado los proyectiles de artillería, es ahí cuando encontró el cadáver de un soldado chileno que por la salinidad del suelo se encontraba momificado y en muy buenas condiciones.

¿Quién era ese soldado? "La persona que está ahí es un joven chileno de unos 15 a 17 años que habría sido encontrado años después de la Batalla de Tacna, del 26 de mayo de 1880, que fue una derrota decisiva de la fuerzas de Perú y Bolivia, porque después de esa batalla, Bolivia se retira de la guerra y Perú queda peleando solo", cuenta el historiador Cristóbal García-Huidobro, académico de la Universidad de Santiago y quien cursa un doctorado en Historia en la Oxford University.

La Batalla de Tacna, librada el 26 de mayo de 1880, fue de gran relevancia para el curso de la Guerra del Pacífico. Se estima que unos 14 mil chilenos combatieron en ella y que fueron alrededor de 500 los que quedaron muertos en el campo de batalla.

Uno de ellos, sería quien hoy conocemos como el "Soldado Desconocido", quien permaneció por cerca de 90 años bajo los pies del monumento al General Baquedano, ubicado en Plaza Italia. De acuerdo con el libro "Los que no volvieron: los muertos en la Guerra del Pacífico", del investigador histórico Mauricio Pelayo, el soldado desconocido fue miembro del Batallón Cívico de Artillería Naval.

"Es una unidad de infantería del Ejército que se forma en Valparaíso, principalmente con trabajadores portuarios. Participan en todas las campañas, hasta llegar a la de Lima y ser parte de las victorias de Chorrillos y Miraflores", cita el libro.

Ante esto, José Antonio Bisama, editor del "Álbum Gráfico Militar de Chile" (1909), fue quien acreditó que era un miembro del batallón de Artillería Naval, pues "el uniforme que usaban en ese batallón se diferenciaba del de las demás unidades del Ejército. Constaba de una blusa negra, con ángulos rojos en las mangas, pantalón gris azul con doble franja lacre y gorra de marino", describe Pelayo.

"En la Batalla de Tacna solo murieron 29 soldados de esa unidad, así que este soldado tiene que ser uno de ellos, no hay otra posibilidad", señala Pelayo.

Traslado a Santiago


El mayor Enrique Phillips Huneeus encontró los restos del "Soldado Desconocido", quien decidió depositar el cuerpo en un ataúd de madera para traerlo consigo a Santiago, donde esperaba dar "digna sepultura a ese anónimo héroe". Sin embargo, por varios años guardó el féretro, en un espacio subterráneo de su casa.

En 1928, se inauguró el monumento dedicado al general Manuel Baquedano. Acorde con El Mercurio, en ese entonces Phillips, habría pensado que ese era el lugar adecuado para depositar los restos del soldado, pues no sería solo un homenaje al General Invicto, sino que allí también se pagaría justo tributo a los miles de soldados chilenos que habían luchado por su patria.

Por ello, en 1931, siendo vicepresidente Juan Esteban Montero, se dio sepultura a aquel soldado anónimo en su identidad, pero por fin reconocido. Habían pasado treinta años y Phillips Huneeus conseguía su propósito, convirtiendo a la Plaza Baquedano en un "panteón de la patria".

"Después que se inaugura el monumento a Baquedano, en 1928, deciden trasladar los restos de esta persona y hacer esta pequeña tumba al soldado desconocido (en 1931)", detalla el historiador García-Huidobro.

"¿Por qué está enterrado ahí? "Se da la relación de un soldado que muere peleando en la Guerra del Pacífico, con su general. Es un soldado que está a los pies de su general, pero no en una señal de sumisión, sino que ambos están en una misma posición de homenaje", dice García-Huidobro.

Los restos del Soldado Desconocido son trasladados nuevamente


Pasadas las 23:00 horas, y tal como había sido anunciado por el mismo Ejército a través de un comunicado, se procedió a la rendición de honores mientras eran retirados de lugar los restos del Soldado Desconocido que estaba sepultado en la Plaza Baquedano desde hace 90 años.

La medida fue adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales con el objetivo de evitar posibles destrozos en las manifestaciones realizadas de forma continua en el sector. Desde el Ejército comentaron que el hecho se realizó "con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra".

A raíz de esto, durante esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de honores fúnebres e inhumación de los restos del Soldado Desconocido en la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 de Buin. Luego de esto, fue trasladado Mausoleo de Ejército, ubicado en el Cementerio General.

"Quiero decir que compartimos la decisión que se ha tomado por el Consejo de Monumentos Nacionales a solicitud del Ejército, de trasladar los restos del Soldado Desconocido a este lugar santo, porque creemos que todos los chilenos, de todos los sectores políticos, sociales y económicos, le deben respeto y reconocimiento por todo lo que hicieron por Chile", señaló el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

Los otros tres soldados desconocidos de Chile


En Chile, existen cuatro soldados desconocidos, todos fallecidos en la Guerra del Pacífico. De acuerdo con El Mercurio, uno de ellos, hasta esta semana se encontraba a los pies del monumento al general Manuel Baquedano, otro en la cumbre del Morro de Arica y dos en la cripta del capitán general Bernardo O'Higgins, en la Plaza Bulnes.

Estos tres últimos, han pasado desapercibidos a lo largo de la historia, pues el foco de atención se lo llevó el Soldado Desconocido de Plaza Baquedano, debido a su popular ubicación, en la cual se han realizado las manifestaciones, protestas y celebraciones de las última décadas.

En cuanto al "Soldado de la Patria" (abatido en Tacna) y el "Soldado de la Guerra del Pacífico" (muerto de un tiro en la cabeza en el cerro Zig Zag de Perú), descansan junto a la cripta de O'Higgins, un lugar con acceso controlado, subterráneo, en la Plaza Bulnes.

El monumento al soldado desconocido del Morro de Arica, inaugurado en 1975, se encuentra junto al Museo Histórico de Armas, cuya guardia permanente ha impedido actos vandálicos. El cuerpo es de un combatiente chileno que murió en la Batalla de Pisagua en 1879.

Sobre este último, aunque se les llama desconocidos, diferentes estudios han intentado acercarse a las posibles identidades de los caídos. Muerto en la Batalla de Chorrillos, en 1881, el "Soldado de la Guerra del Pacífico" fue encontrado en 1998 momificado y casi intacto, en las faldas del cerro Zig Zag en Perú en medio de arreglos que se hacían en el lugar.

"No quisimos llegar a identificarlo, no era la idea. Solo había que verificar que fuera chileno", asegura el comandante Pedro Hormazábal, integrante de la misión que repatrió el cuerpo en 2007.

Según Hormazábal, el soldado habría pertenecido a la Unidad de Equipaje y Bagaje, conclusión a la que llegaron los forenses basándose en los objetos personales -como su casaca de color marrón- con los que fue sepultado:

"El morral tenía unas iniciales, entonces la gente empezó a especular con qué nombres calzaban", recuerda. Así surgió la hipótesis de que el cuerpo correspondía a Miguel Mena Araya, oriundo de Copiapó. Sin embargo, el también historiador lo descarta: "Podrían ser hasta las iniciales de la sastrería que hizo el morral (...) Miguel Mena Araya no formaba parte de la Unidad de Equipaje y Bagaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?