EMOLTV

"Apelamos a la conciencia": DC llama a Goic a recapacitar su postura por cuarto retiro y senadora ratifica rechazo

La timonel del partido, Carmen Frei, manifestó que "le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación (...) necesitamos el aporte de todos los senadores de oposición".

24 de Octubre de 2021 | 19:30 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
"Mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro (...) es el momento de ponernos serios y hacer nuestro trabajo en el Parlamento y asumir que si seguimos avanzando con los retiros hacemos mucho más difícil cualquier reforma al sistema de pensiones que ya se ha postergado por demasiado tiempo".

Con esas palabras, este domingo la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, ratificó su postura en contra del proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, iniciativa que está siendo discutida en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Las declaraciones generaron tensión al interior del partido, en la misma jornada en que la candidata presidencial del sector, Yasna Provoste, lanzó su programa definitivo de gobierno.

Fue en ese contexto que la presidenta de la DC, Carmen Frei, pidió a la senador recapacitar sobre su postura en la materia. "No podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad. Este es un momento muy difícil para las personas y sus familias que están contando con ese recurso para sobrevivir", sostuvo.

Añadiendo que "por eso que le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación (...) necesitamos el aporte de todos los senadores de oposición para ir con el apoyo que requieren estas familias".

Por su parte, también se refirió a los dichos de Goic el diputado y candidato a senador Gabriel Silber, quien aseguró que la decisión "más que traición al partido, es una traición a la gente. Hoy día vemos una posición hipócrita, hace poco hubo un retiro respecto de utilidades de US$12.200 millones por parte de las grandes empresas y sus propietarios, y no vi a la senadora Goic ni al senador (Carlos) Montes (PS) levantar las alertas del riesgo sistémico que implica para la economía migrar parte de eso (el monto) del país".

"Ese doble discurso, de frente a los empresarios no decimos nada y frente a los trabajadores les imponemos el peso de la economía, creemos que no podemos avalarlo desde el punto de vista política", acusó.

En tanto, consultado por eventuales sanciones a Goic, Silber señaló que "no nos gusta relacionarnos desde el punto de vista disciplinario, pero desde el punto de vista personal, sentiría que con Carolina Goic estamos en dos partidos distintos (...) Lo que viene debe ser distinto, que hayamos aprendido la lección, que el estallido social no fue en vano", concluyó.

Tras lo anterior Goic ratificó su postura, afirmando que "yo entiendo perfectamente y empatizo con mucha gente que quisiera usar estos recursos. Por algo los sistemas de seguridad social en el mundo son de ahorro y cotización obligatoria".

"Lo que tenemos que decir con mucha transparencia y franqueza es que si seguimos por la vía de los retiros solo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas. Yo también quiero terminar con el modelo de las AFP, pero eso no no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores", enfatizó.

La iniciativa, que pasaría a Sala el miércoles de esta semana, necesita 26 respaldos, por lo que los 24 votos de la oposición resultarán clave.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores