EMOLTV

Informe de la ONU afirma que Chile aún está en deuda en causas por violaciones a los DD.HH. ocurridas tras el 18-O

Si bien el organismo destacó la labor del Ministerio Público en la materia, sostuvo que "los avances son insuficientes en la mayoría de las investigaciones".

25 de Octubre de 2021 | 23:18 | EFE/Editado por B. Osses, Emol
imagen

Imagen de archivo, octubre de 2019.

Aton
Este lunes, la oficina de DD.HH. de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) afirmó que si bien, Chile ha avanzando en los últimos meses, aún está en deuda respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

"Valoramos los esfuerzos del Estado (...) Sin embargo, persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a la justicia, reparación y garantías de no repetición, entre otros derechos fundamentales", manifestó al respecto el representante de ONU DD.HH. en América del Sur, Jan Jarab.

En un informe, el organismo internacional denunció "uso inadecuado de cartuchos lacrimógenos y carros lanza aguas contra las personas" y subrayó casos en que funcionarios de Carabineros "no prestaron asistencia a personas heridas".

También constató "hostigamiento y violencia contra brigadistas de salud, personas observadoras de derechos humanos y periodistas" durante las marchas.

"Aunque pueda ser incómoda para la autoridad, la labor de las personas defensoras de derechos humanos es imprescindible y debe de ser protegida", aseguró Jarab.

"Víctimas desamparadas

Por otra parte, la ONU también se refirió al acceso de las víctimas a la Justicia, destacando los esfuerzos del Ministerio Público para fortalecer su capacidad para abordar los casos, pero apuntó que "los avances son insuficientes en la mayoría de las investigaciones", pues apenas hay condenas contra agentes por violaciones a los derechos humanos.

También señaló que los programas de apoyo a las víctimas de la violencia policial presentan "limitaciones que no garantizan una reparación integral" y constató "una falta de reconocimiento de la responsabilidad del Estado y una ambivalencia en el discurso público" sobre los abusos de las fuerzas de seguridad.

"Observamos en las víctimas una sensación generalizada de desamparo", concluyó el funcionario internacional.

Ya en noviembre de 2019 la ONU había emitido un informe denunciando "un elevado número de violaciones graves a los derechos humanos" durante la ola de protestas, constatando casos de tortura y uso excesivo de la fuerza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?