EMOLTV

¿Cuánto tarda en hacer efecto?: Así funciona la dosis de refuerzo desde la inoculación hasta su peak de protección

Los expertos explican que la memoria celular juega un rol clave en la respuesta inmunitaria, pero de todas formas es necesario esperar para que ésta llegue a su máximo.

26 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
Aton/Imagen referencial
El proceso de vacunación en el país sigue su curso y ya son 5 millones las personas que han sido inoculada con la dosis de refuerzo. La decisión, basada en estudios científicos internacionales -aunque también se desarrollan en Chile- fue tomada en agosto por el Minsal, luego de que se detectara que los anticuerpos generados tras las dos primeras dosis, comenzaban a disminuir a los seis meses.

La idea entonces, era asegurar que esa población ya inmunizada no pierda la protección ante el covid-19, especialmente ante un contagio sintomático y hospitalización.

Así, el primer estudio al respecto presentado por el Minsal, el pasado 7 de octubre, dio cuenta de la buena respuesta: el aumento de la efectividad a 14 días de la dosis de refuerzo, fue hasta 80% con Sinovac para contagio y hasta 88% para hospitalizción; hasta 90% con Pfizer para contagio y hasta 87% para hospitalización; y hasta 93% para AstraZeneca en contagio y hasta 96% para hospitalización.

Otro estudio del Efecto de la Dosis de Refuerzo, esta vez de la Universidad Católica, consideró a adultos que ya habían recibido su esquema completo con Sinovac. Los investigadores aplicaron una tercera dosis de esta vacuna a los seis meses de la primera inoculación, y detectaron que a las cuatro semanas los anticuerpos neutralizantes detectables en la circulación sanguínea aumentaron 10 veces respecto a los detectado a los 6 meses.

Estas investigaciones vienen a reforzar la idea de que la dosis de refuerzo aumenta la capacidad protectora contra el covid-19, aunque aún quedan preguntas, como por ejemplo, cuánto tiempo durará la inmunidad del refuerzo, o incluso más puntual: ¿cuándo ya estoy "protegido" desde que me inoculé con la dosis de refuerzo?, ¿hay un efecto más rápido que con la dosis anteriores?

"Nuestros datos y los de otros investigadores en Chile y el mundo indican que los anticuerpos inducidos por la vacunación con la dosis de refuerzo neutralizan en mayor medida a variantes del virus que con dos dosis".

Dra. Susan Bueno
Los expertos en inmunización plantean que sí. "La evidencia que hay, no sólo en esta vacuna, sino que en otras investigaciones tanto en seres humanos como animales, muestran que una tercera dosis hace que la respuesta inmune sea mucho más rápida, e incluso más potente", explica a Emol el doctor Mario Rosemblatt, director Fundación Ciencia y Vida e integrante del Consejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Ciencias.

El mismo planteamiento hizo el doctor Alexis Kalergis, líder de la investigación de la vacuna Sinovac en Chile y coautor del estudio UC, quien sostiene que "es conocido y esperable que exposiciones reiteradas a un mismo elemento que estimula la respuesta inmune, como las vacunaciones de refuerzo, potencien y amplifiquen la respuesta inmune específica para ese elemento, como un virus o una vacuna, dado que el sistema inmune específico tiene la característica de conferir memoria inmunológica de largo plazo".

Esto, incluso, podría proteger mejor a la población contra las variantes, según explica la doctora Susan Bueno, coautora del estudio UC. "Nuestros datos y los de otros investigadores en Chile y el mundo indican que los anticuerpos inducidos por la vacunación con la dosis de refuerzo neutralizan en mayor medida a variantes del virus que con dos dosis. Con la dosis de refuerzo, se generan anticuerpos que poseen mayor afinidad contra las proteínas virales, haciendo más efectiva la protección".

La memoria celular


La explicación es que en una persona vacunada por primera vez (para un determinado virus), se debe activar en su organismo todo un proceso de respuesta inmunitaria. Así, el contenido de la vacuna debe ser capturada, transportada y activar la respuesta celular y producir anticuerpos, proceso que toma entre 10 y 14 días.

"El efecto máximo de refuerzo se obtiene probablemente entre 7 a 10 días de la dosis de refuerzo. Pero una cosa es cuando se produce la respuesta y otra, cuando alcanza su máximo".

Dr. Flavio Salazar
Luego de esa etapa, se generan la células de memoria, "la que guardan esta información y en caso de una nueva entrada del antígeno, rápidamente reactiva los procesos, pero éstos toman menos tiempo, entre dos a tres días", explica el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. En definitiva, es esta memoria celular la que ayuda a que el proceso tome menos tiempo que frente al esquema inicial.

Pero el inmunólogo hace una distinción clave: la memoria celular demora dos a tres días en echar a andar el proceso tras la dosis de refuerzo, pero eso no quiere decir que la protección haya llegado a su máximo, de hecho, para detectar si se produjo una respuesta inmune, la confirmación oficial se podrá dar por mecanismos como extracción de sangre y la medición de los niveles de anticuerpos.

¿Entonces cuándo estoy en el peak de la protección tras la dosis de refuerzo? "El efecto máximo de refuerzo se obtiene probablemente entre 7 a 10 días de la dosis de refuerzo. Pero una cosa es cuando se produce la respuesta y otra, cuando alcanza su máximo", enfatiza Salazar. Mismo ejercicio podemos hacer para la primera dosis: la respuesta empieza a los 10 días, pero alcanza su máximo entre 20 a 30 días.

¿Importa con qué vacuna se hizo el refuerzo?


"La poca evidencia que hay indica que mezclar las vacunas ha sido una buena medida. Si la gran mayoría de los Chilenos estamos inmunizados con CoronaVac y nos refuerzan con Pfizer, la memoria que se activa corresponde a esta última. En este caso, solamente la proteína Spike", explica el doctor Rosenmblatt.

Esto, explica, porque Sinovac contiene el virus inactivado, por lo que la respuesta inmune es contra el virus completo, mientras que Pfizer -RNA mensajero-, actúa contra la proteína Spike. "Esto es bueno, porque esa es la proteína que participa de la infección, es decir, de la entrada del virus a la célula", dice Rosemblant, quien recuerda que entre los datos disponibles, "Pfizer también protege contra la variante Delta, que es la que nos preocupa hoy en día".

Para Salazar, "algunas vacunas tienen una respuesta más amplia y otras más centralizadas. En este último caso, la respuesta es más fuerte, por estar enfocadas en un solo antígeno. Probablemente con Pfizer podemos tener una más rápida detección de anticuerpos contra ese antígeno, pero con otra vacuna, puede ser menos potente con uno en específico, pero más amplia contra otros antígenos". "En mi opinión, cualquier refuerzo, con cualquiera de las vacunas aprobadas hoy, generan un nivel de protección importante", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?