EmolTV

Boric llama al Senado votar cuarto retiro antes de los comicios: "Yo no actúo en función de cálculos electorales"

Previo a que el proyecto sea votado en la comisión, el candidato de Apruebo Dignidad pidió que se discuta "lo antes posible" en la Sala.

26 de Octubre de 2021 | 10:36 | Por Verónica Marín, Emol

El candidato habló con algunos medios que lo esperaban al llegar al Congreso.

Raúl Zamora, Aton
Previo a que esta mañana la comisión de Constitución del Senado vote en general el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS) envió un mensaje a sus pares senadores para que también lo discutan "a la brevedad" en Sala, específicamente antes de las elecciones.

Al ingresar hoy al Congreso al ser consultado de si debe resolverse antes del próximo 21 de noviembre, el abanderado frenteamplista recalcó que "yo lo he señalado explícitamente: que esto se vote lo antes posible. Nosotros no tenemos una doble postura al respecto".

Boric enfatizó que "yo no actuó en función de cálculos electorales, actuó en función de convicciones y de la necesidad de la gente a la que representamos, en eso quiero ser muy claro, se tiene que votar a la brevedad".

El legislador y abanderado a La Moneda planteó además que dentro de su programa de Gobierno está terminar con el sistema de AFP y establecer una pensión básica de $250 mil.

"Hoy día el promedio de las pensiones en Chile es de 280 'lucas' y para parte importante de las personas es mucho menor que eso, de hecho para las mujeres es de $208 mil. Lo que nosotros proponemos es un sistema de pensiones sin AFP que logre entregar pensiones dignas a todos los chilenos y chilenas, porque no queremos que se siga haciendo negocio con el trabajo de chilenos y chilenas, así que vamos a seguir trabajando en eso", dijo.

Consultado sobre si el monto debe ser de $250 mil, Boric respondió que "por lo menos, y de ahí todo el piso contributivo que se pueda aumentar, pero sabemos que incluso así sigue siendo insuficiente, lo importante es también generar empleo, empleo de calidad".

"En Chile el promedio, la mediana del sueldo en chile es de $400 mil, por lo tanto hay también un problema estructural. Chile es un país donde hay lucas, Chile es un país que tiene recursos el problema es que el chancho está mal pelado y es justamente lo que queremos cambiar", añadió el legislador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores