EMOLTV

Libertad de acción en Chile Podemos Más: Presidentes de RN, Evópoli y PRI ratifican respaldo a candidatura de Sichel

Francisco Chahuán, Andrés Molina y Rodrigo Caramori salieron a respaldar la campaña del abanderado, luego de que diversos parlamentarios UDI anunciaran su respaldo a la candidatura de José Antonio Kast.

26 de Octubre de 2021 | 23:30 | Por B. Osses y M.C. Romero, Emol
Aton
Durante la noche de este lunes, los presidentes de Renovación Nacional (RN, Evolución Política (Evópoli), y Partido Regionalista Independiente (PRI), ratificaron su respaldo a la candidatura presidencial de Sebastián Sichel, luego de que el abanderado pidiera a los partidos dar "libertad de acción" a sus militantes.

Cabe recordar que las declaraciones de Sichel fueron emitidas luego de que diversos parlamentarios UDI anunciaran que votarán a favor de la candidatura de su contrincante del sector, José Antonio Kast, a menos de un mes de la primera vuelta.

Ese fue el caso por ejemplo del senador Claudio Alvarado y el diputado Cristián Labbé, quienes sinceraron su apoyo al candidato del Frente Social Cristiano.

"Quiero pedir a los partidos de Chile Podemos Más que declaren la libertad de acción para aquellos que prefieren volver a la antigua derecha. No voy a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy", sostuvo esta noche el candidato oficialista, quien además criticó a quienes "no respetan los acuerdos de la primaria".

En ese sentido, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, quien manifestó que "nosotros sin lugar a dudas seguimos dándole el respaldo a nuestro candidato presidencial que es Sebastián Sichel, que es el que ofrece gobernabilidad a nuestro país, es el capaz de ganarle a una izquierda dispersa, a una izquierda que improvisa y es el único capaz de ganar en segunda vuelta".

"RN mantiene con fuerza y con convicción el apoyo a Sebastián Sichel y claramente, si bien no compartimos todas y cada una de sus afirmaciones, nosotros somos un partido que cumple la palabra", agregó en conversación con 24H.

A lo anterior se sumó el presidente de Evópoli, Andrés Molina, quien señaló que "En Evópoli estamos todos convencidos de que el proyecto que lidera Sebastián Sichel es el mejor para el Chile que viene. Además hay que honrar los compromisos y este es un proceso democrático que lo eligió a él como el líder de este proyecto".

En la misma línea, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, sostuvo que "lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. Nuestro candidato presidencial es Sebastián Sichel. Fue él quien ganó las primarias de Chile Vamos y quien hoy día representa de mejor manera el centro político y social del país".

"Hoy, si bien nuestro candidato a otorgado y pedido libertad de acción a los partidos de nuestra coalición, el PRI, que representa a todos los regionalistas e independientes del país, mantendrá su palabra y seguiremos trabajando para que pase a la segunda vuelta y se convierta en el próximo presidente de Chile", agregó el timonel al respecto.

Asimismo, sostuvo que "el llevar adelante una candidatura presidencial no es fácil, claramente siempre se cometerán errores y algunas cosas se podrán hacer de mejor manera, sin embargo lo importante es que esté la voluntad para rectificarlas".

"El PRI respetará su palabra. Somos una colectividad seria y que guardamos profundas convicciones de justicia respeto y profundo a mor por Chile. Nuestro candidato es y seguirá siendo Sebastián Sichel y seguiremos trabajando para que se convierta en el próximo Presidente de la República", concluyó.

En tanto, si bien hasta el cierre de esta publicación el presidente de la UDI, Javier Macaya, no había emitido declaraciones, sí lo hizo el senador Iván Moreira, quien señaló que "es una decisión muy precipitada y que debiésemos haberla conversado con él los partidos políticos y los parlamentarios que lo apoyamos y creo que esta actitud o afán divisionista no nos conduce a nada".

"Entendíamos que Sichel era un buen candidato para enfrentar a la izquierda en segunda vuelta, pero esto nos deja en una situación muy complicada en donde debemos tener una conversación con él lo antes posible", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores