EMOLTV

Comisión de Mujer de la Cámara aprueba en particular proyecto que despenaliza el aborto: Pasa a Sala

La instancia aprobó que los facultativos que realicen esta práctica no sean perseguidos penalmente. Gobierno abogará por su rechazo.

27 de Octubre de 2021 | 18:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El proyecto quedó listo para discutirse en Sala en particular.

Aton
La comisión de Mujer y Equidad de Género aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, que había sido aprobado en general por el pleno el pasado 28 de septiembre.

"Felizmente pudimos despachar a Sala el proyecto de ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14, siempre que esto fuere consentido por la mujer", enfatizó la presidenta de la instancia, diputada Maite Orsini (RD).

La legisladora frenteamplista explicó que se discutieron y votaron tres artículos: "el primero era aquel que despenalizaba el aborto realizado por una tercera persona no facultativa a la mujer con su consentimiento. Ese articulo fue rechazado por la unanimidad de los miembros de la comisión, puesto que estamos abogando por un aborto seguro, realizado por facultativos".

Por otro lado, se aprobaron otros dos artículos, uno que permite que la mujer se realice el aborto sin la presencia de un médico y otro que establece que los facultativos que lo practiquen no sean castigados penalmente.

"Aprobamos la despenalización del aborto autogestionado por la mujer, aquel de propia mano que se realiza la mujer en su casa, acompañada de sus amigas, de su familia, de manera segura también", dijo.

Agregando que "despenalizamos la conducta del facultativo médico especializado que realice un aborto consentido por la mujer, eso sacaría de la clandestinidad el aborto y permitiría que tanto el clínicas privadas como en hospitales públicos puedan realizarse abortos sin penalizar al facultativo que lo realice".

Orsini advirtió que independiente del tipo de recinto asistencial, "siempre que pagarse de manera privada porque no estaría codificada la prestación del aborto. Eso sería otro proyecto de ley, un aborto legal Sin embargo, ningún médico va a poder ser perseguido penalmente por realizar un aborto que la mujer consienta aquello".

Gobierno buscará votos de rechazo en la oposición

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que la aprobación era "previsible" considerando que se reemplazó a la diputada Joanna Pérez (DC) que antes rechazó el proyecto, ahora fue reemplazada por su bancada por el diputado Víctor Torres (DC) quien está a favor.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que este proyecto se vea en la Sala y existan los votos para rechazarlo. Nosotros creemos que hay votos en la oposición, fundamentalmente en sectores que creen por el derecho a la vida de que está por nacer", dijo sobre la iniciativa que no tiene urgencia ni fecha para ser discutido por el Pleno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?