EMOLTV

Crisis de los descuelgues en Chile Vamos: Radiografía a los apoyos oficialistas, amistades y conexiones de J. A. Kast

El abanderado del Frente Social Cristiano ha ido sumando respaldo de parlamentarios y convencionales de RN y la UDI. En su comando no descartan que puedan seguir creciendo de cara a la primera vuelta.

28 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Reuters.
SANTIAGO.- Críticas, pero también apoyos ha recibido esta semana José Antonio Kast, desde Chile Vamos. Es que si bien el candidato representa al Frente Social Cristiano, su buen posicionamiento en las encuestas de las últimas semanas hace que algunos en el oficialismo lo vean como una posibilidad para que el sector compita por el sillón presidencial en una eventual segunda vuelta.

El apoyo a su figura ha ido ganando adeptos dentro del bloque. No son pocos lo que dicen que en primera vuelta votarán por Sebastián Sichel, pero reconocen que apoyarán a Kast, si es él quién llega al balotaje en diciembre. Es por eso que en el conglomerado ha causado resquemor la ofensiva que Sichel ha levantado contra el programa del ex diputado, el cual evitan comentar en profundidad y más bien dan por hecho que deberán conversar con él para llegar a consensos en esta materia.

Es en este escenario que ayer varios parlamentarios de la UDI decidieron ir un paso más allá y sinceraron su apoyo a Kast para este 21 de noviembre. Descuelgues que molestaron al abanderado de Chile Podemos Más, quien optó por desmarcarse y emplazar a los partidos a dar libertad de acción a sus militantes.

Apoyos explícitos


Palabras cuyo tono incomodaron a varios en el sector y que el propio Kast refutó ayer desde Chillán, señalando que eran un "error" y que "no porque uno esté abajo en las encuestas va a cambiar el tono de voz, ni va a comenzar a criticar a otra candidatura que necesita en caso de que él pase a la segunda vuelta". A la vez que agradeció a quienes le han dado su apoyo y que no se sienten interpretados por Sichel,

Fue el senador Claudio Alvarado (UDI), el primero que el martes desató la tormenta, al asegurar a La Segunda que "Yo desde ya prefiero apoyar derechamente en primera vuelta a José Antonio Kast". Luego le siguieron algunos diputados del partido, entre ellos Cristián Labbé, Sergio Bobadilla e Iván Norambuena.

Previamente, hizo lo propio el convencional de la UDI Eduardo Cretton, quien, molesto con un capítulo de la franja de Sichel, le dio su apoyo a Kast. Esto al igual que ya lo habían hecho la semana pasada otros representantes del Vamos por Chile en la Convención, como son Cecilia Ubilla (IND-UDI), Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias (IND-Evópoli), Harry Jürgensen (RN), Pollyana Rivera y Ruth Hurtado, estas dos últimas cercanas al candidatos

Antes que ellos, integraron la lista de los respaldos la diputada UDI Nora Cuevas y sus pares de RN, Camila Flores, Leonidas Romero y Miguel Mellado. Al mismo tiempo se habla de los respaldos de Francesca Muñoz y de Eduardo Durán.

Sumado a esto, hoy un grupo de militantes, de militantes, dirigentes de base, presidentes comunales y regionales, concejales, candidatos a core y al Parlamento de todo el país, enviaron una carta a la directiva UDI, informando que "hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos, en esta etapa de la contienda electoral, apoyando de forma irrestricta al candidato José Antonio Kast Rist y lograr la primera mayoría nacional; dando una señal clara respecto del peso electoral y la representación que tenemos en el país".

La misiva es firmada por dirigentes como la ex alcaldesa Sol Letelier y el ex diputado Mario Varela, entre otros.

Asimismo, en el comando del ex diputado deslizan que los apoyos podrían ir en aumento, por lo pronto la senadora y ex timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien se declaró en reflexión respecto a la candidatura de Sichel.

"Para mi es condición que quede completamente claro que todos vamos a apoyar a quien pase a segunda vuelta, más allá de por quién votemos en primera. Por tanto, mientras eso no quede completamente claro yo al menos me declaro en reflexión", precisó Van Rysselberghe a Radio ADN.

Por otra parte, a nivel parlamentario Kast cuenta con el apoyo de ex diputados del bloque que van en su lista como son Harry Jürgensen, Cristóbal Urruticoechea e Ignacio Urrutia, quienes llevan las conversaciones con otros parlamentarios en el Congreso.

Orígenes en la UDI


Pero su relación con el bloque es de larga data, aunque se vio interrumpida en 2016 cuando renunció a la UDI, partido al que ingresó tras estudiar en la Universidad Católica y conocer al ex senador Jaime Guzmán. Tras esto, fue diputado por el partido e incluso secretario general de la tienda entre 2012 y 2014.

"Yo le deseo todo el éxito a la UDI, porque insisto yo no me voy enojado con nadie, me voy porque creo que ahí no podía hacer el aporte que pensaba, ojalá la UDI dé sus pasos y abra los espacios a nuevos liderazgos y en el futuro veremos", dijo en esa época al ser consultado sobre un posible retorne al partido cuando exista una nueva directiva.

Tras su salida, mantuvo amistad con varios ex UDI que ahora son fundadores o parte de Republicanos como: Arturo Squella, Javier Leturia, Alejandro Irrazaval, Carmen Domínguez, Julio Feres, Cristián Araya y Cristián Valenzuela, entre otros.

Otros nexos


Otro vínculo que destacan en su entorno y que sigue en el gremialismo, es con el convencional Rodrigo Álvarez (UDI) y a nivel de gobierno habría buena relación con el ministro de Educación, Raúl Figueroa. Y también tiene nexos con la Fundación Jaime Guzmán.

Cabe recordar además que el presidenciable además es tío del senador de Evópoli, Felipe Kast, aunque sus diferencias políticas los han mantenido en veredas opuestas.

Pero no sólo sus nexos con el mundo de la centroderecha son importantes, el abanderado también tiene relación con otros grupos de la sociedad. Así, en su comando destacan a pymes, emprendedores de patronato, del mundo del comercio también de Valparaíso, junto a víctimas de la violencia en la macrozona sur y a migrantes.

Importante apoyo ha recibido además del mundo cristiano evangélico, de hecho, este año fue el único presidenciable que asistió al tradicional Te Deum Evangélico.

A esto se suma el pacto entre el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano, liderado por Antaris Varela, colectividades que forman el Frente Social Cristiano, el cual no solo busca llevar a Kast a La Moneda, sino que además compiten con un número importante de candidatos al Congreso de origen evangélico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?