EMOLTV

"Se ha perdido la percepción de riesgo": Salud expresa preocupación y busca reforzar los mensajes de autocuidado

El alza de contagios y el "relajo" que se ha visto en las personas motivó, entre otras cosas, a que las autoridades sanitarias decidieran retomar los balances de los jueves. "Recuerden que estamos en pandemia", dijo Paula Daza.

28 de Octubre de 2021 | 14:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Captura.
A partir de hoy, el Minsal retomó los balances televisados de los días jueves, los que se habían decidido eliminar desde el 30 de agosto de este año. De esta manera, los reportes por la pandemia a cargo de las autoridades sanitarias se realizarán dos veces a la semana, pues se mantienen los que se realizan los días lunes.

El cambio se da en medio de la preocupación por el alza de casos que atraviesa el país -hoy se volvieron a reportar sobre los 2 mil contagios- y por la baja en la percepción de riesgo que ha tenido la ciudadanía, asociada en parte al aumento de libertades que han otorgado las autoridades sanitarias.

Consultado por este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que haya un reconocimiento implícito de que el país atraviesa por una tercera ola. "Implícitamente no reconocemos nada. Estamos preocupados por la situación, obviamente", sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, profundizó que "hemos visto un aumento de casos en las últimas semana y lo hemos mostrado en todos los reportes y es crucial volver a reportar los días jueves porque nos parece que hacerles entender a todos que las medidas de autocuidado son clave. Seguimos en pandemia y es por eso que es tan importante".

"Hace algunos días atrás tuvimos una reunión con más de 200 personas, que son cuadrilleros en tu barrio, dirigentes sociales de todo nuestro país y uno de los temas más relevantes que ellos nos levantaron fue que se ha perdido la percepción de riesgo en nuestro país, que estamos mejor, pero evidentemente las personas no están respetando las medidas sanitarias", complementó.

Por eso, el reporte buscará mantener presente dichas medidas, sumado al llamado a la vacunación y seguir entregando información información para que las personas recuerden que estamos en pandemia. "Ese es el principal motivo y por eso decidimos volver a los días jueves", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores