EMOLTV

La hora de los ex presidenciables: El rol de Briones y Desbordes en la recta final de la campaña de Sichel y la ausencia de Lavín

Tanto el ex candidato Evópoli como el RN han salido a respaldar a la carta de Chile Podemos Más y se espera que tengan más intervenciones. ¿Y el ex candidato de la UDI? En el comando descartan preocupación porque no esté.

29 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Entraron en escena en un momento difícil de la campaña para respaldar la candidatura de Sebastián Sichel, en medio de la crisis generada por los descuelgues de la UDI en apoyo a José Antonio Kast. El miércoles, los ex presidenciables Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN), acompañaron al abanderado de Chile Podemos Más en una señal de unidad, esto un día después de su emplazamiento a los partidos a dar libertad de acción a sus militantes.

El primero en aparecer fue Briones, quien participó de una reunión en el comando con un grupo transversal de economistas, ocasión en que aprovechó de recordar el "compromiso" de las primarias sobre "apoyar al candidato vencedor". "Yo por eso estoy acá, no solo una cuestión formal, sino lo hago hoy en un tema que me es muy afín, que es la economía", dijo el ex titular de Hacienda.

Desde el comando señalan que Briones seguirá apoyando la campaña en temas de economía, esperándose que tenga más intervenciones como la de de este miércoles. Por lo pronto, ya está aportando junto a su equipo con propuestas sobre la materia.

Asimismo, proyectan en el equipo de Sichel que Desbordes tendrá un "rol más público", de hecho, el ex abanderado de RN y el PRI se ha visto más presente en los medios de comunicación dando su respaldo al candidato e incluso defendiendo la línea que tomó respecto a marcar diferencias programáticas con Kast. Algo que ha molestado en Chile Vamos, sobre todo en la UDI, partido que ayer exigió un apoyo mutuo de cara al balotaje.

"Yo creo que es un error de quienes están pidiendo este compromiso (...) porque no da lo mismo si pasa Sebastián Sichel o José Antonio Kast. En esa frase da la idea de que 'vote por cualquiera de los dos y en segunda vuelta estamos detrás del que pase', no es así, los programas de gobierno son muy distintos, las propuestas que tiene cada uno para el país son muy distintas. Y Sebastián Sichel a mi juicio es el que tiene el mejor programa de gobierno por lejos", dijo ayer Desbordes a Radio Pauta.

Además, Desbordes profundizó en el aporte que hará: "Los ex candidatos hemos estado disponibles, él diseño era otro, el comando me dijo ´mira el diseño mío es esté' y yo me puse a disposición. El diseño es que me dan la pauta de lo que quieren que uno plantee en las entrevistas en que participan y yo feliz. Si eso es lo que necesita mi candidato ahí estoy".

En el comando aseveran que tanto Desbordes como Briones han mostrado una buena disposición a colaborar en lo que se necesita, sin la necesidad de darles el título de voceros de la campaña, pues ellos ya cuentan con un liderazgo propio en sus partidos.

La ausencia de Lavín


Quien hasta ahora ha estado ausente del diseño de la campaña es el ex abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, quien tras perder la primaria de Chile Vamos se radicó en España, aunque antes de partir dio su apoyo a Sichel en una reunión a inicios de agosto.

Desde entonces, Lavín ha permanecido alejado de la campaña y aunque en el comando dicen que tenía voluntad de hacer algo, el tema parece no preocuparles mayormente.

Lo anterior no es casualidad en medio de la tensión que mantienen con la UDI, a raíz de los descuelgues en favor de Kast y la polémica por la libertad de acción. Distanciamiento que el jueves sumó un nuevo capítulo ante la exigencia del gremialismo de un apoyo mutuo de cara al balotaje.

Consultado por cuánta importancia tendría para su candidatura un apoyo explícito de Lavín, el propio Sichel afirmó ayer al matinal "Contigo en la mañana" de Chilevisión que el ex alcalde lo hizo hace en una entrevista hace dos semanas, pero que esto "no movería la aguja. Yo conversé con Joaquín, no tengo ningún problema con él, me habría gustado que se quedara, pero bueno. Ojalá la conversación fue reconquistar a la UDI, a RN, yo creo que la gran mayoría de ellos está".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?