EMOLTV

Diputado RN presentará proyecto para garantizar mamografía anual en el GES como examen preventivo para cáncer

El también secretario general del partido, Diego Schalper, indicó además que con el titular del Minsal, Enrique Paris, concordaron en que se avance en una ecografía para quienes tienen problemas en el primer exámen y puedan así completar su diagnóstico.

02 de Noviembre de 2021 | 15:36 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Prensa Diego Schalper.
El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, a quien le presentó el proyecto "Mamografía Anual cubierta como GES", en el marco de la prevención del cáncer de mama.

Tras el encuentro al que fue acompañado por Margarita Orellana, presidenta de la Fundación Nueva Vida Rancagua, el diputado Schalper aseguró que "tenemos dos buenas noticias. La primera es que mañana ingresaré una indicación a la Ley de Presupuesto pidiendo que se incluya en el GES una mamografía anual. Asimismo, con el ministro Paris estamos de acuerdo en avanzar en que a las mujeres a las que se les encuentre alguna situación particular en su mamografía, puedan también tener derecho a una ecografía mamaria para completar su diagnóstico de forma adecuada".


Con ello, Schalper agregó que "una segunda buena noticia es que hoy hemos podido corroborar que la Cenabast cuenta con dos medicamentos que son de gran importancia para combatir el cáncer de mamas. Uno es el Ribociclib para mujeres con premenopausia y el Palbociclib para las que están en la etapa de menopausia. Esa información no estaba disponible y la vamos a visibilizar porque para muchas mujeres es fundamental tener acceso a estos medicamentos".

Para finalizar, el diputado por la Región de O'Higgins enfatizó que "en Chile, cada tres horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Por eso es clave avanzar en la prevención para lograr detectar a tiempo esta patología y así comenzar con sus respectivos tratamientos lo antes posible. Por eso es tan importante este proyecto, ya que nos permitirá salvar vidas".

Mientras que Orellana, hizo un llamado a "que las mujeres no solo se preocupen de este tema, sino que también se ocupen. Que se hagan la mamografía cuando les corresponda y no lo vayan postergando. Que no tengan miedo. Si bien es un examen que puede causar un poco de dolor durante el momento, les dará vida en el futuro".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores