EMOLTV

Suprema ordena a autoridades de Gobierno adoptar un plan para evitar que crisis migratoria afecte a habitantes de Iquique

El fallo emitido por el máximo tribunal establece que las medidas implementadas hasta ahora son "insuficientes" y exige mayor “diligencia en un breve plazo", a través de un plan que garantice la "protección eficiente e integral" de las personas en el norte.

04 de Noviembre de 2021 | 15:21 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial de situación migratoria en Plaza Slava, ciudad de Iquique.

El Mercurio/ Referencial
La Corte Suprema acogió un recurso de protección, presentado por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y ordenó a autoridades de Gobierno a adoptar coordinaciones con el municipio de la ciudad nortina, para aplicar las medidas necesarias para "evitar que la crisis migratoria afecte a los habitantes de la ciudad".

De acuerdo con el fallo emitido por el máximo tribunal, "en un breve plazo", las autoridades de Gobierno deben implementar un plan de medidas que procure la "protección eficiente e integral" de los habitantes de Iquique.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal, consideró como insuficientes las actuales medidas implementadas por el Gobierno, permitiendo que afecten los derechos constitucionales de los habitantes de la ciudad.

"Como se observa, la impugnación que realiza la parte recurrente, no coloca en entredicho la potestad de las instituciones gubernamentales de adoptar aquellas decisiones que inciden en la resolución de un problema de carácter público, analizando, en primer término, el conflicto suscitado, seguido del estudio de las posibles soluciones y con ello su factibilidad de implementación en pos de desarrollar finalmente un plan de acción de política pública que en gran medida alivie los efectos de un fenómeno que, además de ser extraordinario, se encuentra en desarrollo", dice el fallo.

El recurso fue presentado en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, el canciller Andrés Allamand y el entonces intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y acusaba, principalmente, "una vulneración a los derechos a la vida, a la salud e integridad física y psíquica tanto de los habitantes nacionales de Iquique así como también de los migrantes".

Por ello, la Corte Suprema estimó que "se revoca la sentencia apelada de diecinueve de marzo en curso y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección, solo en cuanto las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con la Municipalidad de Iquique".

Ordenando, "implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a enfrentar de modo adecuado la crisis humanitaria y migratoria en actual desarrollo, procurando, asimismo, cautelar en todo momento los derechos de los migrantes que ingresan al territorio nacional por los pasos fronterizos de la zona afectada".

Cabe recordar que, hace solo una semana, la misma Sala Constitucional resolvió un recurso similar en el cual ordenó al Ejecutivo adoptar "en breve" medidas para proteger a víctimas de violencia en Arauco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?