EMOLTV

Píldora contra el covid aprobada en Reino Unido: Minsal recalca que "la vacuna es más positiva"

El ministro de Salud, aseguró que para su eventual uso en Chile, primero se debe presentar al Instituto de Salud Pública, entidad encargada de aceptar su utilización.

08 de Noviembre de 2021 | 18:32 | Por Javiera Riquelme, Emol.
Aton
En un nuevo reporte por la pandemia de covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó la aprobación de la píldora oral "molnupiravir" en el Reino Unido para combatir el SARS-CoV-2.

"Este es un antiviral que lo que hace es reducir una mala evolución del coronavirus y debe ser usado cuando ya el paciente inicia los síntomas, o sea, lo ideal es usarlo en el primer o segundo día. Si uno lo usa tardíamente no tiene el mismo efecto", precisó.

Agregó que también "reduce desgraciadamente en forma importante si, en un 50% solamente la posibilidad de enfermar gravemente". En ese sentido, fue enfático en destacar que "la vacuna es mucho más positiva".

Consultado sobre su eventual uso en Chile, explicó que cuando un laboratorio descubre un medicamento nuevo o "redescubre, porque en este caso ya había sido utilizado, ensayado para el virus de la influenza", tiene que ser aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el caso de Chile.

Por lo mismo, reiteró que "una vez que el laboratorio presente esos antecedentes al ISP, y eso depende de ellos, el ISP con sus expertos analizará este medicamento y de ahí en adelante se abre la posibilidad de comercializarlo y utilizarlo en nuestro país".

De todas maneras, aseveró que a su juicio, "es importante que Inglaterra haya aprobado este medicamento, pero nuestras agencias acreditadoras no tienen homologación, por lo tanto, el laboratorio que produce este nuevo antiviral molnupiravil, debe presentar sus antecedentes al ISP".

Con todo, cabe mencionar que el jueves Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la píldora, desarrollada conjuntamente por la farmacéutica estadounidense Merck y su socio, Ridgeback Biotherapeutics.

Se autorizó para adultos a partir de 18 años que hubieran dado positivo en covid-19 y tuvieran al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. Está diseñado para tomarse dos veces al día durante cinco días, en pacientes que estén en su casa con síntomas leves a moderados de la enfermedad.

En tanto, los suministros iniciales serán limitados. Merck señaló que puede producir 10 millones de rondas de tratamiento hasta final de año, pero buena parte de eso ha sido ya reservado por gobiernos de todo el mundo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores