EMOLTV

PS y PPD anuncian apoyo a Boric y la DC convoca a junta nacional: La dispar reacción tras la derrota de Provoste

Desde Nuevo Pacto Social lamentaron el resultado obtenido por su candidata, enfatizando su rechazo a que gobierne José Antonio Kast.

21 de Noviembre de 2021 | 22:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los presidentes del PS; PPD y DC.

El Mercurio
Fue el primero en reconocer la derrota de su candidata, incluso antes que la propia abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC). El senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, también dijo antes que todos que quienes votaron por ella, ahora estaban convocados a plegarse a la campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).

Esto ya que con los resultados que se han entregado hasta ahora por el Servicio Electoral (Servel), con el 80% de las mesas escrutadas, la senadora falangista está en el quinto lugar con 11,87% de las preferencias después de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano, Boric, Franco Parisi ( Partido de la Gente) y Sebastián Sichel (Chile Podemos +).

"El resultado de las elecciones que se proyectan para esta tarde dan cuenta que está encabezando el cómputo el candidato de la extrema derecha que no solo constituye una amenaza para la democracia, constituye también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos y chilenas, representa la perpetuación del sistema de AFP, representa la perpetuación de un sistema de salud que distingue conforme a la capacidad de pago de las personas, y pondera por tanto a los sectores medios y a los más pobres a salud de segundo o tercera calidad, la perpetuación de un sistema educacional que no disminuye las diferencias y es un elemento de promoción social, sino que al contrario que consolida las profundas desigualdades para Chile", dijo el socialista.

Es por eso que a su juicio "creemos que su eventual gobierno sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad precisamente por iniciativas que van en contra de los intereses de las grandes mayorías nacionales y particularmente que perjudicaría la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas en todo el territorio. Y en ese contexto, formalmente queremos llamar a todos y todas las chilenas y chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric".

Más tarde, después de la vocería que dio Provoste, quien reconoció su derrota, pero descartó dar un apoyo desde ya al frenteamplista apuntando a que debe considerar su programa y escucharlo en un nuevo discurso, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, declaró que "hoy día habló la ciudadanía y es un momento de reflexión para todos los partidos. Hay resultados que simplemente vamos a tomarnos un tiempo para comprender y para entender, y desde la humildad de un partido es lo que queremos hacer".

Coincidiendo con la postura de la candidata presidencial, la timonel de la colectividad indicó que "nosotros podemos tener algunos disensos con el programa de Apruebo Dignidad, pero en ningún caso esos disensos son tan grandes como las diferencias que tenemos con el proyecto de José Antonio Kast".

Sin embargo, ella fue enfatiza al señalar que "creemos en un proyecto transformador, con gobernabilidad y con derechos sociales, por lo tanto hoy día el Partido Por la Democracia, con todo su elenco de diputados y senadores, está llamando a apoyar a Gabriel Boric, sin condiciones, sin negociaciones sin mediar ningún acuerdo".

Pero distinto a lo que hicieron en el PS y el PPD, la Democracia Cristiana decidió convocar a una Junta Nacional para tomar una postura definitiva.

"La Democracia Cristiana es un partido institucional. No obedecemos a lógicas individuales ni menos a lógicas caudillistas. Por eso, hemos tomado la decisión de convocar a una Junta Nacional Extraordinaria para tomar una decisión respecto a la segunda vuelta", dijo su presidenta Carmen Frei.

Sobre un eventual apoyo que podría darle al candidato de Apruebo Dignidad, dijo que "vamos a ver los planteamientos del diputado Boric y en la Junta Nacional deliberaremos para ver lo que es mejor para Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?