EMOLTV

Servel destaca que participación fue mayor a la primera vuelta del 2017 y admite problemas durante cierre de locales

El presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, detalló que votaron 7.115.590 personas, lo que es un 47,34% del padrón habilitado.

22 de Noviembre de 2021 | 12:21 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
Esta mañana, el Servicio Electoral (Servel) entregó un balance en el marco de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevaron a cabo ayer en el país.

En esa línea, el presidente del consejo directivo, Andrés Tagle, sostuvo que a las 6:00 horas de este lunes se completó el proceso. "En ese momento se digitó e ingresó la última acta de escrutinio", aseveró.

"Desde las 18:00 horas hasta las 6:00 del lunes, se digitaron 173.580 mil actas de escrutinio en los locales de votación. Con esto se completó los resultados preliminares de estas cuatro elecciones que la ciudadanía y los medios de comunicación pueden revisar en el sitio web Servelelecciones.cl", precisó.

Según indicó, dichos resultados están detallados por territorio hasta nivel de mesa receptora de sufragio. Asimismo, muestran los candidatos presuntivamente electos, según el sistema electoral d’hondt, como también los que pasan a segunda votación.

En esta oportunidad, dijo que de manera adicional se puede acceder en forma directa a ver la copia digitalizada del acta de escrutinio de la mesa, que puede ser comparada con los resultados de cada mesa ingresada al sistema. "De esta forma fortalecemos la transparencia del proceso, que ha sido cuestionado por algunos a través de noticias falsas en las redes sociales", acusó.

"Recordamos una vez más que estos resultados son preliminares, tienen por objeto informar a la opinión pública, y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno. Tampoco proclaman candidatos, lo que le corresponde a los tribunales electorales", añadió.

Tras ello y dando cumplimiento a la ley de escrutinios en esta elección, sostuvo que hoy a las 14:00 horas comenzarán a funcionar los colegios escrutadores "donde se revisarán y corregirán los resultados preliminares en base a un segundo ejemplar del acta de escrutinio que salió de las mesas y que llegó directamente al colegio, de tal forma que estos van a quedar de conformidad a esa segunda acta".

Comparación en participación y jornada en "paz"


Según manifestó Tagle, "esta elección ha tenido una buena participación". Hubo 7.115.590 electores, lo que corresponde a un 47,34%.

Comparado con la primera vuelta del año 2017, dijo que la de ahora "es mejor", considerando que también fue con cuatro votos y realizada en un solo día. En ese entonces la participación llegó a 6.700.748.

Asimismo, dijo que superó a la de las elecciones de mayo de 2021, que también fue con cuatro votos, aunque se llevó a cabo en dos días. Esta alcanzó los 6.446.846 electores.

No obstante, explicó que es inferior a la participación del plebiscito de 2020 que superó bastante los 7 millones, "acercándose a los 7 millones y medio".

Respecto a la jornada, el presidente dijo que "las elecciones se desarrollaron con normalidad, en paz, sin incidentes mayores". Por lo mismo, agradeció "el espíritu cívico del electorado".

Pese a aquello, dijo que donde hubo mayor participación, "especialmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana que llegaron hasta el 49%, se produjeron aglomeraciones en ciertas horas".

En ese sentido, aclaró que la hora de cierre de mesas está fijada en la Ley y el Servel no puede modificarla en el último momento. "Sin embargo, la misma ley extiende el plazo de cierre mientras existan electores en disposición de votar".

"En los locales se permitió el ingreso de electores a las 18:00 horas que estaban esperando sufragar dentro y fuera de los locales. El director nacional tomó contacto con el jefe de las fuerzas en la RM para que se abrieran algunos locales. Lamentamos que electores que llegaron después de la hora del cierre no pudieran sufragar", dijo.

Agregó que la experiencia de ayer refleja que se pueden producir problemas si la elección va acompañada de una alta participación y, por ello, hizo hincapié en una revisión, "porque en el futuro está contemplada otra elección de cuatro votos".

Por último, dijo que como organismo agradecen la participación y compromiso de ciudadanos y ciudadanas que actuaron tanto en Chile como en el extranjero (como vocales de mesa, miembros de juntas electorales, facilitadores del Servel) Y también, a las Fuerzas Armadas, Ministerio de Relaciones Exteriores y "muchas otras instituciones colaboradoras".

"Invitamos y hacemos un llamado masivo a participar en la segunda vuelta presidencial a desarrollarse el día 19 de diciembre", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?