EmolTV

El futuro de Chile Vamos: El debate que se toma la coalición ante la segunda vuelta y los apoyos a Kast

En el bloque creen que cualquier discusión sobre sus alianzas políticas, deberá darse después del balotaje del 19 de diciembre. Aunque ya han surgido opiniones al respecto.

25 de Noviembre de 2021 | 08:12 | Por M. Cristina Romero y Verónica Marín, Emol

Dirigentes de Chile Vamos durante la inscripción del pacto parlamentario en agosto.

Las Últimas Noticas/ Archivo.
SANTIAGO.- El paso de José Antonio Kast al balotaje, ha tenido más de un impacto en Chile Vamos, es que el bloque no sólo sufrió un traspié al quedar su candidato fuera de la presidencial, sino que además deberá tomar una serie de definiciones sobre su futuro.

Y si bien Evópoli entregó su apoyo a Kast, al igual que los otros partidos, la tienda liderada por Andrés Molina, decidió desde ya que no será parte de un eventual gobierno del ex diputado. Algo que no han descartado por ahora sus socios del oficialismo.

En medio de este escenario, el diputado y senador electo de Evópoli por la Región Metropolitana, Luciano Cruz-Coke, planteó ayer que "vamos a tener que discutir cuál va a ser el futuro de Chile Vamos, porque hoy es una coalición que con este gobierno, en la práctica, deja de existir".

Sus palabras dan cuenta de un debate que comienza a tomar fuerza en la coalición oficialista y que deberá discutirse después de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. Esto pues, algunos firman, que el escenario cambiará dependiendo de que llegue Kast o Gabriel Boric a La Moneda.

Por lo pronto, el lunes el timonel de RN, Francisco Chahuán, fue un poco más allá y dijo a Radio Universo que "vamos a generar una confederación de partidos y movimientos que sean capaces de defender con fuerza la libertad y la democracia", incluso planteando la posibilidad de convocar al Partido de la Gente de Franco Parisi.

Las opiniones en el sector

Ante las palabras de Cruz-Coke, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que "no es el momento de empezar a hacer coyunturas o análisis políticos, este es el momento de trabajar todos juntos por la campaña de José Antonio Kast, después vendrán las evaluaciones, el tiempo donde tengamos que evaluar cómo funcionamos como coalición y qué podemos hacer. Este no es es el momento de empezar a crear o a destruir coaliciones, este es el momento de trabajar todos juntos en la campaña de José Antonio Kast".

Asimismo, el secretario general de RN, Diego Schalper, comentó que "hay algunos que tienen que ir más calmados por la vida, si hoy lo que estamos discutiendo es una coyuntura específica respecto de la elección presidencial, esa es la discusión de hoy, lo que venga después para serle franco es un poquito de ciencia ficción. Yo lo que le he transmitido a los amigos de Evópoli es que yo bajaría un poquito las revoluciones e iría paso por paso".

Consultado respecto al futuro de Chile Vamos, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, expresó que "con seguridad una vez terminada la segunda vuelta presidencial el próximo 19 de diciembre, tendremos los espacios y el tiempo para hacer un balance de todo lo obrado desde que fundamos la coalición. Lo que venga a futuro, ya sea con los cuatro partidos actuales o sumando a otros distintos no debería modificar el ideario político y social con el cual fundamos Chile Vamos".

A su juicio, "ya sea a futuro se llame igual (Chile Vamos) o de otra manera, debiéramos seguir trabajando y ahondando en fortalecer el funcionamiento y la forma de relacionarnos, más aún si logramos ganar con José Antonio Kast".

"Lo que si tenemos claro desde el PRI es que no puede ocurrirnos lo que pasó durante esta actual administración, donde al llegar a La Moneda el trabajo y la manera de actuar interna de Chile Vamos terminó por desvanecerse y liquidar lo que habíamos conseguido previo a ganar el gobierno. Creemos que una coalición fuerte debe ir más allá si ganamos una elección o no. Debemos pensar a veces pensar también a largo plazo, y ese en un recado que enviamos a nuestros socios en este momento", sostuvo Caramori.

Sobre el tema, el líder UDI, Javier Macaya, consideró que "es sacar conclusiones apresuradas. Hoy tenemos un desafío muy importante que es salvar a Chile del totalitarismo, de las personas que validan la violencia, que se ponen del lado no de las víctimas, sino de los victimarios. El desafío es tan importante de cara al 19 de diciembre, que implica tener una reflexión después de eso de cómo va a quedar configurada la política de alianzas".

Pese a ello, el tema fue mencionado por el diputado Schalper en un chat de presidentes y secretarios generales del bloque, donde le consultó a Molina sobre la posición de Evópoli respecto al futuro de la coalición. Quienes son parte del grupo de WhatsApp, cuentan que el diputado por La Araucanía contestó que es algo que analizarán después del balotaje del 19 de diciembre.

El tema también fue abordado ayer por el candidato del Frente Social Cristiano, quien expresó su expectativa de que no se acabe Chile Vamos.

"Espero que las coaliciones políticas que han sido exitosas, porque también digámoslo la coalición de gobierno actual fue exitosa en la última elección presidencial, eligieron un Presidente de la República, y eso no tiene por qué terminar por una nueva elección presidencial. Uno puede conversar y hacer coaliciones con partidos políticos que buscan solucionar urgencias sociales y pueden tener algunas diferencias políticas puntuales", opinó Kast.

Por lo pronto los partidos oficialistas estarían conversando con el comando de Kast, a través del ex diputado Arturo Squella, sobre cómo se incorporarán al trabajo territorial de la candidatura. A la vez que están impulsando algunas propuestas programáticas que buscarán sen incluidas en el plan de gobierno del presidenciable.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores