EmolTV

UDI propone a Kast 25 medidas pro mujeres: Defiende rol de actual ministerio y plantea beneficios sin condición conyugal

El documento entregado hoy al candidato, contó con la participación de la secretaria general, María José Hoffmann, la alcaldesa Daniela Peñaloza, la ex ministra Isabel Plá y la actual titular, Mónica Zalaquett.

25 de Noviembre de 2021 | 09:36 | Por María Cristina Romero, Emol
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- "Para un Chile con las mujeres, en libertad, igualdad de derechos, deberes y oportunidades", así se titulada el documento con las propuestas en materia de género que la UDI entregó este jueves al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y que buscan que sean incluidas en el plan de gobierno que se presentaría la próxima semana.

El texto incluye 25 propuestas elaboradas por mujeres en todo el país, militantes e independientes, dirigentas regionales, comunales, alcaldesas, concejalas, alcaldesas y parlamentarias. Y fue consolidado por un equipo integrado por la secretaria general, María José Hoffmann; la ex ministra y vicepresidenta, Isabel Plá; Daniela Cabezas; Michelle Labbé; María Paz Lagos; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; Francisca Valdés; Magdalena Vergara y Flor Weisse. También participó de este trabajo la actual ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.

"El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es más que un servicio de políticas públicas. Es un símbolo para las chilenas, de todas las edades, condiciones económicas y tendencias políticas, reconociéndolo como la institución que representa sus derechos, con voz y autoridad política propia. El Ministerio tiene una tarea significativa, como impulsor de cambios y articulador de las políticas públicas, mientras existan brechas entre hombres y mujeres", se señala en la introducción del texto que hizo llegar hoy el timonel UDI, Javier Macaya, a Kast..

El tema no es menor considerando las críticas que hubieron durante la primera vuelta, ante la posibilidad de que en un gobierno de Kast, se fusionase dicha cartera con otra.

En concreto, la UDI plantea mantener dicha institucionalidad, argumentando que "Chile ya cuenta con un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que durante estos años ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de la Mujer. Fusionarlos sería reconocer solo aquellas brechas que dicen relación con la familia y la maternidad, dejando fuera otras dimensiones, particularmente esenciales para una generación de mujeres conscientes de su libertad para elegir proyectos de vida".

Según ha trascendido en un primer mensaje del plan de Gobierno de Kast, el Ministerio de la Mujer se mantendría. Tema que sería anunciando próximamente.

Un segundo compromiso que plantea la tienda, es un "acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal", señalando que el acceso a subsidios y beneficios del Estado "debe responder solo a índices de vulnerabilidad (entre otros factores de vulnerabilidad, debe considerarse siempre a las víctimas de violencia intrafamiliar, que requieren apoyo rápido)".

También se apuesta a revisar y mejorar la ley de equidad salarial, que establece igual sueldo por igual trabajo; implementar la sala cuna universal; un posnatal masculino, ampliando a 30 días, intransferibles e irrenunciables, el permiso para el padre por el nacimiento de un hijo y facilitar la creación de redes municipales para el cuidado de hijos menores.
La propuesta de la UDI también toma del programa del ex abanderado Sebastián Sichel, la creación de un "fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia o convenio judiciales e impagos. La persecución del pago la hará el Estado, subrogando las acciones como acreedor del deudor".

Asimismo, se plantea a "evaluar dentro de seis meses la operatividad de la Ley que crea el Registro de Deudores, recientemente promulgada, para verificar que esté siendo efectiva e impulsar cambios si es necesario".

Otro principio es la "Tolerancia Cero a la violencia contra la mujer", donde se incluye educación desde la etapa preescolar; terminar de tramitar la ley integral de violencia; evaluar la creación de una fiscalía especializada en violencia intrafamiliar contra la mujer y modernizar las legislación para sancionar la violencia en redes sociales, entre otras medidas.

Mientras que en materia de Salud se pide incorporar a las enfermedades del Auge, el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario y establecer en salud mental y subsidio en Fonasa e Isapre para tratar depresión postparto, que afecta aproximadamente a 35% de las madres en Chile impactando en los niveles socioeconómicos más bajos y en madres adolescentes.

También destaca un apoyo para la equidad menstrual, esto pues se explica que "en Chile las mujeres destinan aproximadamente $4.000 mensuales para la compra de productos de higiene menstrual, costo que impacta el presupuesto de las familias más vulnerables. Proponemos su inclusión en la canasta básica de emergencia; y su disponibilidad en baños de centros de salud, colegios públicos y municipalidades, entre otros servicios".

En materia de participación, proponen terminar de tramitar la ley que establece cuotas transitorias en concejos municipales y regionales, e iguala el financiamiento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores