EmolTV

Boric dice que Izkia "va a jugar un rol central" en su campaña y Kast se reúne con mujeres víctimas de violencia

Los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta participaron de distintas actividades para cerrar la jornada.

25 de Noviembre de 2021 | 21:56 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Emol
Con actividades en distintas zonas de Santiago culminaron su jornada de campaña los dos candidatos presidenciales que competirán en segunda vuelta, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Mientras el diputado por Magallanes participó de una junta con dirigentas vecinales y el alcalde de Renca, Claudio Castro; el líder republicano se reunió con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y con mujeres que han sido víctimas de violencia.

Boric y el rol de Izkia


Tras finalizar su actividad, Boric brindó un punto de prensa donde abordó el trabajo que realizará Izkia Siches en su campaña, quien hoy renunció a la presidencia del Colegio Médico para sumarse a su comando.

"Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y lo tenemos que hacer con generosidad, con humildad, escuchando al pueblo de Chile. Es un mensaje que tomamos y es por eso que estamos abriendo el comando y abriéndolo a las buenas ideas y también a gente nueva como Izkia. Izkia ha hecho un gesto que nos ha emocionado a todos, ella decía cuando miraba los ojos de su hija, sabía lo que tenía que hacer, y ese compromiso y ese sacrificio es algo que agradezco profundamente y tenemos que retribuirlo abriendo los espacios, abriendo los comandos", sostuvo Boric, junto con afirmar que "la Izkia va a jugar un rol central", al "igual que Carlos Montes".


Asimismo, el abanderado de Apruebo Dignidad indicó que la incorporación de Siches se concretará oficialmente mañana viernes, en un evento programado para mediodía. La dirigenta llegará acompañada de otros funcionarios de la salud que se sumarán a la campaña de Boric.

Al diputado también se le consultó por la postura de la senadora electa Fabiola Campillai, quien aún no ha comprometido su apoyo al candidato. "Un tremendo respeto a Fabiola Campillai. Y acá hay una diferencia muy clara. Mientras el otro candidato José Antonio Kast se junta con quien le disparó a Fabiola, nosotros estamos por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Y esa es una diferencia clara que no tiene matices", enfatizó.

Sobre el respaldo que recibió de la fundación Horizonte Ciudadano, fundada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, Boric dijo sentirse honrado. "Los recibimos con humildad y responsabilidad. Leí la carta de la fundación y sin lugar a dudas hay mucho que aprender de todos esos procesos. Estamos construyendo sobre quienes estuvieron antes que nosotros y ahí con sus aciertos y errores tenemos una conversación que tener y mucho que aprender. Entonces me alegro muchísimo del apoyo de la fundación", afirmó.

No obstante, descartó haber coordinado una reunión con la ex Mandataria cuando viaje a Chile la próxima semana. "Sobre la ex Presidenta Bachelet, yo espeto mucho su rol institucional. No me corresponde pronunciarme sobre lo que ella debe o no debe hacer, y quiero ser muy cuidadoso con eso porque no estamos en tiempos de andar pauteando a ninguna mujer y tampoco a liderazgos como ella", acotó.

Kast pide ampliar Centro del Buen Trato


Por su parte, el candidato republicano dialogó con mujeres que han sido víctimas de violencia y llamó a ampliar a todas las comunas los "Centros del Buen Trato" que se implementaron en Las Condes para auxiliar a quienes hayan sido vulneradas.

"Espero que algún día en cada comuna de Chile podamos tener un Centro del Buen Trato y después avanzar a lo que es la red de protección y de buen trato a nivel vecinal que quiere impulsar la alcaldesa", aseguró Kast.

En ese sentido, indicó que "podemos descentralizar esas atenciones médicas perfectamente en los centros de salud municipales", a fin de "atender a las víctimas de la violencia", de manera más ágil.

"Tenemos que avanzar en esto y hacer como sociedad un trabajo integral, porque aquí no es solamente la violencia que sufre la mujer, sino que la violencia que sufre toda la familia. Y eso es algo que se aborda de manera integral", subrayó.

Por último, hizo un llamado "a todas las autoridades que puedan ver lo que hoy se brinda en Las Condes y luego solicitarle al Estado desde aquellos municipios que no tienen los recursos de poder replicar algo como el Centro del Bueno Trato de aquí de la comuna de Las Condes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
 
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores