EMOLTV

"Aporte insustituible", "debe renunciar": Las posturas políticas ante el desembarco de Daza al comando de Kast

Si bien desde el oficialismo y desde el Partido Republicano valoraron la decisión de la subsecretaria de Salud, en la oposición incluso anunciaron que recurrirán a la Contraloría.

26 de Noviembre de 2021 | 18:32 | Por María Cristina Romero e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Distintas reacciones dejó en el mundo político la decisión de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de incorporarse a la campaña de José Antonio Kast sin renunciar a su cargo en el Minsal.

Según explicó este viernes durante un punto de prensa, la autoridad pedirá permiso durante tres semanas, sin goce de sueldo, para unirse al comando del candidato del Partido Republicano.

Si bien desde el oficialismo y desde la tienda que lidera Kast valoraron la determinación de Daza, en la oposición criticaron que no deje su cargo como subsecretaria e incluso anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para que revise el caso.

"Va a ser un tremendo aporte"


Una de las que celebró la adhesión de Daza a la campaña fue la convencional Ruth Hurtado, una de las voceras del comando de Kast, quien manifestó que es "una gran noticia, es una profesional con una extensa experiencia y además en servicio público en nuestro país. Estamos muy contentos con su incorporación, ya que ella ha demostrado un tremendo liderazgo en la pandemia".

Misma postura que expresó el diputado electo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, quien le dio la bienvenida a la subsecretaria y afirmó que es una "gran incorporación y calidad humana".


El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, también valoró la llegada de Daza y resaltó el aporte que puede significar para la campaña. "Queremos agradecer la disposición y la generosidad de Paula Daza para sumarse al comando presidencial de José Antonio Kast, tal como se lo ha pedido su partido Renovación Nacional. Creemos sin lugar a dudas que ella será un aporte insustituible para poder sacar adelante el trabajo con miras a la elección del 19 de diciembre. Chile se está jugando un punto de inflexión histórica y todos los aportes, particularmente de figuras públicas como Paula Daza, van a ser un tremendo aporte para su campaña", sostuvo.

Asimismo, la diputada Camila Flores (RN) calificó como "una tremenda incorporación" la de Daza, destacando que ella "ha sido una mujer que ha tenido una gestión impecable como subsecretaria de Salud, que ha puesto con su gestión a nuestro país dentro de los países con una mayor tasa de vacunación y de mayor gestión a propósito del covid. Yo creo que realmente es muy valorable, además de ser una mujer muy querida por los chilenos (..) ella tiene un carisma importante y creo que la gente valora su esfuerzo, todo lo que ella ha entregado. Está pidiendo permiso sin goce de sueldo, por lo tanto, me parece muy importante la transparencia".

"Debe renunciar"


En la vereda contraria, en tanto, consideran que Daza debería renunciar al Minsal ya que estaría infringiendo la norma de prescindencia. Así lo expresó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

"El que la doctora Paula Daza se vaya a la campaña de José Antonio Kast es una estrategia súper predecible, a partir de que hoy día la campaña de Gabriel Boric cuenta con la doctora Izkia Siches (...) pero más allá de eso, y de la teoría del empate comunicacional en el programa, resulta por decir lo menos poco estético que sea a través de un permiso sin goce de sueldo. Debería renunciar", afirmó, junto con indicar que "uno está en una campaña o está en el gobierno, pero no en los dos lados".


Postura similar a la manifestada por el diputado PS Leonardo Soto. "La actual subsecretaria de Salud Pública ha anunciado que a partir del lunes va a incurrir en conductas que son prohibidas por la ley, que son atentados graves a la probidad pública, y contravienen diversos manuales, instrucciones de la Contraloría General de la República, que obligan a todo funcionario público, más todavía a una autoridad, a tener absoluta prescindencia política en campañas electorales. No cambia el estatus ni la prohibición el hecho de que le paguen o no el sueldo, que tenga permiso sin goce de sueldo o que esté con licencia. Siendo titular de la función pública ellos tienen que abstenerse de todas conducta de interferencia o de participación en una campaña electora", señaló el legislador.

Y agregó: "Anuncio que a partir del lunes vamos a ir a la Contraloría General de la República para que expresamente emita un dictamen que inhabilite que esta conducta completamente prohibida por la ley".

Por su parte, la diputada del PC, Marisela Santibáñez, también pidió la salida de Daza de la Subsecretaría. "Gobierno no debe aceptar el permiso sin goce de sueldo de la Subsecretaria Paula Daza. No es ético, ni profesional y menos cuando aún estamos enfrentando la pandemia, así que, lo que corresponde es su renuncia al cargo, tal como lo hizo la doctora Izkia", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?