EMOLTV

Carmen Frei pide respaldar a Boric en Junta Nacional DC y señala que "nuestro partido está enfermo"

La presidenta de la colectividad señaló que "el Frente Amplio y el PC realizaron una campaña odiosa en contra nuestra. Sin embargo, la decisión que debemos tomar debe basarse en principios, no en conflictos coyunturales".

28 de Noviembre de 2021 | 12:05 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La presidenta de la DC, Carmen Frei, llamó a respaldar a Boric en la Junta Nacional del partido.

Aton
En medio de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que definirá si apoyar formalmente en segunda vuelta al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la presidenta de la DC, Carmen Frei, llamó a respaldarlo y a "enmendar el rumbo" de la colectividad.

"Hoy propongo a esta Junta Nacional extraordinaria, apoyar la candidatura de Gabriel Boric como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz, que promueve la democracia en todo momento y lugar y que defiende el respeto a los derechos humanos en toda época y circunstancias", dijo Frei.

Frei reconoció que la segunda vuelta se definirá "sobre la base de los extremos" y que "el Frente Amplio y el PC realizaron una campaña odiosa en contra nuestra". "Sin embargo, la decisión que debemos tomar debe basarse en principios,no en conflictos coyunturales", argumentó.

"Seamos claros, quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos, es aceptar la opción Kast. Camaradas, ¿es aceptable apoyar a un candidato que está por mantener la constitución que nació en la dictadura de Pinochet?", preguntó en el discurso.

Al mismo tiempo, reflexionó sobre el devenir del partido y dijo que veía con "tristeza y preocupación" a la DC y por eso llamó a "rectificar el rumbo".

"Nuestro partido está enfermo y debemos trabajar intensamente para sanarlo (...) No se trata solo de cómo votemos, se trata de cómo nos tratamos unos a otros. Tenemos que optar entre ser comunidad que se formó para servir a Chile o pasar a ser una especie de montonera donde todo se tranza, incluso las convicciones".

También se refirió a las críticas y a quienes le pidieron que renuncie, a lo que contestó que recién entregará la conducción del partido a la próxima directiva, que se debe elegir en enero.

"Sin duda he cometido errores, pero no arranco en los momentos de adversidad, ni menos me escondo. No lo hice en dictadura, menos lo haré hoy".

Al mismo tiempo, la presidenta de la DC agradeció el compromiso de la exabanderada Yasna Provoste y a los candidatos y candidatas al Congreso. "El resultado parlamentario no fue bueno. Pero los dos senadores, los ocho diputados y los 36 consejeros regionales que resultaron electos nos permiten enfrentar el nuevo ciclo político de pie, más aún después de haber quedado casi excluidos de la Convención Constitucional", reflexionó Frei.

Participación de Boric


La Junta Nacional partió a las 10:00 de este domingo y tenía programado en su tabla una cuenta política, a cargo de Carmen Frei; la presentación de un informe electoral, a cargo del secretario nacional David Morales, y un debate político.

A esta instancia fue invitado el mismo Gabriel Boric, pero desde el comando informan que su participación "aún está en conversaciones", pues no se sabe si será de forma telemática o presencial.

Mientras tanto, hasta el cierre de este artículo, la presidenta de la DC leía una carta en la Junta escrita por Boric.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?