La Encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer esta jornada su primera edición desde que se celebraron las elecciones presidenciales del 21 noviembre, que dieron como ganadores a Gabriel Boric y José Antonio Kast para medirse en segunda vuelta.
De acuerdo al sondeo, el abanderado de Apruebo Dignidad corre con ventaja para los comicios del 19 de diciembre, donde se definirá al próximo mandatario del país. Boric cuenta con un 39% de las preferencias, versus 33% que posee la carta del Frente Social Cristiano. Y hay un 28% que no votaría, no sabe o no responde.
Las cifras representan un descenso de seis puntos porcentuales para el candidato republicano, ya que en la edición pasada de la encuesta, del 20 de noviembre, Boric y Kast estaban igualados con 39%.
Por otro lado, sobre las expectativas de quién será el próximo presidente de Chile, un 44% de los encuestados se inclinó por el diputado por Magallanes, frente a un 41% que cree que será Kast.
En relación a la votación de primera vuelta, el sondeo muestra que 38% de los que votaron por Franco Parisi se inclinan ahora por Boric, 23% por Kast y 39% está indeciso. En tanto, 16% de los que votaron por Sebastián Sichel irán ahora por Boric, 53% por Kast y 31% no sabe.
Asimismo, 61% de los votantes de Yasna Provoste apoyarían a Boric, 13% a Kast y 26% están indecisos. Mientras que en el caso de Marco Enríquez Ominami, 44% de su electorado respaldaría a Boric, 18% a Kast y 38% lo está evaluando.
Aprobación de Piñera sube
Por otro lado, Cadem revela que la aprobación hacia la gestión del presidente Sebastián Piñera subió al 21%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el estudio previo.
En tanto, su desaprobación bajó al 71%, siete puntos menos que la semana anterior. Es su mejor cifra en dos meses.