EmolTV

Minsal anuncia modificaciones en Plan Fronteras Protegidas ante variante Ómicron del covid-19

El ministro de Salud (s), Alberto Dougnac, indicó que se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en siete países africanos.

29 de Noviembre de 2021 | 15:00 | Por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
Ante la aparición de una nueva variante del covid-19 (Ómicron), el ministro de Salud (s), Alberto Dougnac, anunció este lunes cambios en el Plan Fronteras Protegidas.

"El 24 de noviembre de 2021 se notificó en la Organización Mundial de la Salud desde Sudáfrica la aparición de la variante Ómicron, a la cual se le han atribuido el aumento de casos en ese país. Debido a esto, con el fin de anticiparnos y considerando las recomendaciones del Consejo Asesor a nivel nacional y las recomendaciones internacionales, hemos decidido como medida preventiva, realizar algunos cambios anunciados anteriormente en el Plan de Fronteras Protegidas", sostuvo.

A partir del miércoles 1 de diciembre, dijo que "se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en alguno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini o Mozambique".

En el caso de chilenos y extranjeros residentes que retornan y hayan estado en estos países, señaló que deberán realizarse un test PCR de entrada y cumplir con una cuarentena de al menos siete días, independiente del resultado negativo y de su estado de vacunación.

Se pospone apertura de pasos terrestres


De manera adicional, indicó que decidieron posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días. "Es decir, que los pasos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, permanecerán cerrados y se evaluarán nuevamente en dos semanas más, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de esta variante".

Por el contrario, advirtió que continuarán abiertos los puntos fronterizos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

En esa línea, comentó que quienes pueden ingresar a Chile por pasos fronterizos habilitados son "todos los chilenos y extranjeros residentes; todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud; todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto del Ministerio del Interior; y todos los niños y niñas menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación".

Requisitos para ingresar a Chile y eliminación de restricciones para salir del país


Dougnac también recordó los requisitos para ingresar al país: "En el caso de chilenos y extranjeros residentes deberán tener siempre un PCR negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión, además, de una declaración jurada".

En cuanto a los extranjeros no residentes, dijo que "deben tener además la validación de vacunas aprobadas por el Minsal, un PCR también negativo tomado en el país de origen de hasta 72 horas antes de abordar el avión (desde los dos años de edad), una declaración jurada, y un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra cualquier enfermedad asociada a coronavirus".

Adicionalmente, señaló que si bien habían "dicho que aquellos viajeros que tenían dosis de refuerzo, se eximirían de hacerse el test PCR al momento de ingresar a Chile", debido a esta nueva situación, "esta decisión se posterga".

Agregó que "también deberán realizar cuarentena hasta el resultado negativo, independiente del status de vacunación", y aclaró que esto no rige para aquellos que provienen de los países del continente africano, quienes deberán hacer cuarentena independiente del resultado.

El ministro (s) sostuvo además que todas las personas mayores de seis años que pueden ingresar al país y no tienen sus vacunas validadas, deberán hacerse PCR en el aeropuerto y cuarentena de 7 días, aunque el resultad sea negativo.

Y, por último, dijo que desde el 1 de diciembre se eliminan las restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados, es decir, no se exigirá pase de movilidad, ni permiso de comisaría virtual.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores