EMOLTV

Diputadas RN impulsan proyecto para obligar a partidos políticos a investigar y sancionar casos de acoso sexual

La iniciativa incluye sanciones para las tiendas que no adopten las medidas correspondientes, monetarias o inhabilidades para ocupar cargos directivos en colectividades.

29 de Noviembre de 2021 | 19:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Las diputadas de RN, Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, ingresarán este martes un proyecto que modifica la Ley de Partidos Políticos, a fin de establecer medidas de prevención, investigación, sanción y erradicación del acoso sexual, abuso sexual y maltrato, así como un deber de denuncia de los miembros de sus órganos internos.

De acuerdo al texto al que tuvo acceso Emol, la iniciativa "establece el deber de todos los partidos políticos de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que deberá ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado y actualizado a lo menos cada dos años".

Asimismo, "establece un deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada a dicho partido político".

Al respecto, la diputada Flores comentó que "todos los partidos políticos deben adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores. El objetivo de este proyecto es que casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pueden ser constitutivos de delito sean debidamente investigados y denunciados".

En ese contexto, Flores fue un poco más allá y llevó el tema a la contingencia, apuntando al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric: "Llama la atención el silencio que ha existido en el caso del candidato presidencial del FA y PC . Es por eso que el proyecto de 'Ley Boric', busca que este tipo de hechos sean investigados y debidamente sancionados cuando correspondan, evitando los privilegios electorales".

Por su parte, la diputada Cid expresó que "es importante que exista una regulación mínima que obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato".

Sanciones de la ley

El proyecto de las diputadas RN además señala que se fijará "una sanción de entre 100 a 300 unidades tributarias mensuales al partido político que no adopte las medidas correspondientes para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, abuso sexual y maltrato, así como no contar con el protocolo respectivo, ni tampoco sus dirigentes haber cumplido con su deber de denuncia".

Y agregan que "si el Director del Servicio Electoral declara que los dirigentes que faltaron al deber de denuncia sabían o debían saber de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, o maltrato que debieron ser denunciadas, se fija como sanción a dichos dirigentes la inhabilidad de tres a cinco años, para ocupar cargos directivos en partidos políticos así como la imposibilidad de ser declarados como candidatos en cualquier elección popular por el mismo período".

Además, los partidos políticos tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación de la ley, para aprobar y depositar el nuevo protocolo de acción frente a casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?