EmolTV

Viaje a EE.UU., gira al norte, señal de Sichel y expectación por encuestas: El escenario de Kast ante el inicio de la campaña

El candidato del Frente Social Cristiano emprendió anoche un vuelo a Washington, mientras su equipo sigue afinando su plan de gobierno y su agenda que contempla una visita a Antofagasta.

30 de Noviembre de 2021 | 08:02 | Por María Cristina Romero, Emol
AFP.
SANTIAGO.- A las 23:30 horas de anoche, José Antonio Kast emprendió un viaje hacia Washington DC, en Estados Unidos, para sostener una breve gira de dos días, dedicada a temas políticos y económicos, y la cual contempla también varios encuentros con representantes del sector.

Su agenda -entre otras actividades- incluye una reunión con el senador Marco Rubio. Mientras que el miércoles sostendrá una Mesa Redonda con empresarios, académicos y líderes de opinión en el Inter American Dialogue y se juntará con Susan Seagal, Presidenta del Council of Americas.

Además, en su entorno estarían haciendo gestiones para concretar un encuentro con Franco Parisi, quien obtuvo el tercer lugar en las elecciones y reside en Alabama. Hasta ahora el ex diputado UDI ha hecho llamados a su electorado de cara al balotaje, aunque el Partido de la gente ha optado por hacer una consulta a sus militantes antes de definir sus apoyos.

Pero antes de abandonar Chile, Kast tuvo el lunes una ajetreada jornada, donde aseguró que "tenemos que acelerar la marcha y lo vamos a hacer", aludiendo así a su posición en las encuestas, las cuales lo han ubicado por debajo de Gabriel Boric, a pocos días de que este fin de semana se inicie el nuevo periodo de campaña.

En el comando del candidato del Frente Social Cristiano, aseguran que lo mostrado por los sondeos es una consecuencia "natural" de la elección y que actualmente hay un reacomodo de las posiciones políticas. Aunque afirman que la distancia entre ambos, no es tanta como dicen los estudios de opinión.

Pese a la polémica por los dichos del ex diputado electo por Republicanos, Johannes Kaiser sobre el voto femenino, que reconocen les "oscureció" la semana, en su entorno hacen una buena evaluación de los apoyos políticos que recibió el abanderado desde Chile Vamos y aseguran que pudieron cumplir con lo que habían planificado hacer esos días. Tampoco ven como algo negativo, la idea de partir más abajo e ir creciendo a medida que avanza la semana.

Daza y el plan de gobierno

Ya superado ese episodio, Kast partió el lunes con una actividad junto a la ex subsecretaria Paula Daza, quien se sumó a su campaña -tras renunciar a su cargo- para colaborar en materia programática en el área salud, y también en otras áreas sociales o de mujer, para complementar la agenda del abanderado. Incluso mañana tendrá una actividad sola en Quinta Normal.

"En la figura de Paula Daza está lo que nosotros queremos establecer como un Ministerio de la Mujer reforzado en el gobierno de José Antonio. Es un tema que está ya tomada la decisión, para tener un ministerio que permita fusionar lo que es el Servicio Nacional, con el Ministerio, para tener un Ministerio de la Mujer reforzado, donde la figura de Paula Daza va a ser clave, con transferencias directas", adelantó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

Sobre su llegada al equipo, Daza afirmó que su rol será "absolutamente técnico, social y voy a apoyar en todo lo que corresponde".

Más allá del rol o cargo específico que tendrá Daza en la campaña, lo claro es que la ex subsecretaria se integrará al trabajo programático de la campaña, el cual durante los próximos días tendrá nuevas presentaciones de grupo temáticos o de propuestas, así se mencionan, por ejemplo, la seguridad, mujer y medio ambiente, entre los más relevantes.

Asimismo, se haría la presentación de principios generales de lo que será el plan de gobierno de Kast, y donde se están incorporando propuestas de partidos y centros de estudios del sector.

En concreto, se están haciendo ajustes al programa de la primera vuelta, donde se espera se aclaren temas como la matención del Ministerio de la Mujer o bien el compromiso con el medio ambiente.

Despliegue territorial

Junto a la definición por estos días de los encargados territoriales del comando, a raíz de nombres propuestos por RN, la UDI, el PRI y Republicanos, el candidato realizaría su primera gira a regiones tras su triunfo el 21 de noviembre.

Según indican en su equipo, la primera gira sería al norte del país, específicamente a Antofagasta. El tema todavía está en desarrollo, pues saben que serán días ajetreados, por una parte con la transmisión televisiva de la Teletón -a la que no recibió invitación- y por otra, por la posibilidad de sumar un nuevo debate con Boric durante esos mismos días. Y si bien se hablaba de que la gira fuese el fin de semana, el sábado, el viaje de Kast a Estados Unidos suma un factor más.

Pese a ello, saben que es importante llegar al norte del país y sobre todo a Antofagasta, región donde el ex candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, se impuso en la primera vuelta presidencial con un 33,9% de las preferencias.

También tendrían en carpeta la posibilidad de ir a Temuco, zona en que tuvieron una buena votación. A la vez que aseguran que seguirán desplegándose por comunas populares de la Región Metropolitana, pese a que el miércoles pasado tuvieron que suspender una actividad en Lo Espejo debido a una manifestación e incluso dos de sus asesores fueron agredidos. A la vez que están claros que la seguridad en un tema a tener siempre en consideración.

En el resto, comentan, que serán claves los debates o foros con la carta de Apruebo Dignidad, la franja televisiva que se estuvo grabando ayer en la tarde, así como mensajes radiales.

De la coordinación del despliegue territorial para los próximos días, la estrategia de campaña, lo que viene por delante y del plan de gobierno, habló ayer además el candidato con Chile Vamos, durante una reunión que sostuvo con los timoneles de RN, la UDI y el PRI, además de algunos secretarios generales del bloque, a eso de las 18:00 horas.

Quienes participaron de la cita, comentan que la idea es apurar el plan de gobierno, pero también que se reflote el nombre de Chile Vamos, dejando atrás a Chile Podemos Más, como llamaron al pacto de la parlamentaria y la primera vuelta presidencial.

Apoyo de Sichel

Un asunto que comenzó a instalarse en Chile Vamos, es la necesidad de un apoyo del ex abanderado Sebastián Sichel a Kast, quien esta semana regresó a Santiago. Cabe recordar que la noche de la primera vuelta, éste se había abierto a la posibilidad de conversar con su ex contendor.

De hecho, desde RN están haciendo gestiones con el ex candidato de Chile Podemos Más, para que en los próximos días u horas se concrete un gesto de respaldo, el cual creen podría incluir la entrega de su programa de gobierno.

Consultado sobre el tema, Kast dijo ayer que "yo conversé con Sebastián Sichel el mismo día del acto electoral del 21 de noviembre. Él quedó de tomarse unos días de descanso, que yo encuentro razonable y espero que en algún momento podamos tomarnos un café y conversar".

En el comando aseveran que quieren incluir a todos los presidenciables, a la vez que recuerdan lo clave que fue el apoyo de Kast a Sebastián Piñera en la segunda vuelta del 2017. Así las cosas, por ahora dicen que hay tiempo aún para los gestos y que por lo pronto seguirán sumando a gente de la campaña de Sichel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores