EMOLTV

Presidente envía mensaje de "tranquilidad y responsabilidad" por ómicron: "Hemos tomado medidas para proteger las fronteras"

El Mandatario resaltó la forma en que el país ha enfrentado la pandemia y la campaña de vacunación, pero reforzó el llamado a mantener las medidas de autocuidado.

01 de Diciembre de 2021 | 22:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Un mensaje de "tranquilidad y responsabilidad" envió esta noche el Presidente Sebastián Piñera, luego de que durante los últimos días se conociera la existencia de una nueva variante del covid-19, denominada ómicron, que ya se ha expandido por todos los continentes.

En el marco de la asamblea anual de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el Mandatario afirmó que ya se han tomado algunas medidas ante la nueva cepa.


"Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para dar un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad. Mensaje de tranquilidad porque hemos tomado todas las medidas para proteger nuestras fronteras, pero además de eso hemos, y con la ayuda de la radio, hemos buscado crear una cultura de autocuidado para que las personas se cuiden su propia salud, pero no solamente por la salud de ellos, sino que también porque al cuidar la salud propia uno está cuidando la salud de su familia, de sus compañeros de trabajo, de su comunidad, de sus amigos", comenzó señalando Piñera.

El jefe de Estado destacó la forma en que el país ha enfrentado la pandemia. "Chile ha desarrollado una campaña de vacunación masiva que es reconocida en el mundo entero. De hecho, hoy día tenemos más de 17 millones de personas vacunadas con dos dosis, estamos llegando a los 9 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo. Chile fue uno de los primeros países del mundo en empezar a vacunar en diciembre del año pasado y de empezar a colocar la dosis de refuerzo en agosto. Y eso nos pone a la cabeza. Hoy día Chile es el país del mundo que tiene mayor porcentaje de la población con dosis de refuerzo", indicó.

Respecto al mensaje de responsabilidad, Piñera recordó que "la pandemia no ha terminado", y que en consecuencia "tenemos que hacer y seguir haciendo los cuidados personales: el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el evitar aglomeraciones, el lavado frecuente de manos, la ventilación de lugares cerrados".

"Como ustedes han visto, hemos ido abriendo y expandiendo los grados de libertad y de movilidad, porque hemos logrado compatibilizar eso con la protección de la salud. Ustedes ven lo que está pasando hoy día en los países más desarrollados del mundo, como Estados Unidos o Europa, que están con una cuarta ola que es mucho peor en términos de contagios y efectos que las anteriores. En Chile tuvimos un rebrote, afortunadamente ya viene hacia la baja", afirmó.

Y complementó: "Finalmente, yo quisiera también dar un mensaje de fe y esperanza porque llevamos dos años mirándole el rostro a la adversidad, nos ha toado muy duro, la vida es difícil, gobernar es muy difícil, y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?