EMOLTV

Allamand asegura que "ninguna declaración inconveniente" puede afectar "la relación entre Argentina y Chile"

El canciller descartó que el Gobierno haya pedido la salida del embajador trasandino Rafael Bielsa, tras sus dichos sobre José Antonio Kast.

02 de Diciembre de 2021 | 12:53 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- El canciller Andrés Allamand aseguró este jueves que "ninguna declaración inconveniente o alguna diferencia ocasional puede afectar la solidez de la relación entre Argentina y Chile", pese a los episodios que se han vivido en el último tiempo.

Además de algunas frases del gobierno argentino que han causado ruido en nuestro país, se sumaron los dichos del embajador trasandino, Rafael Bielsa, quien cuestionó al candidato José Antonio Kast. Palabras que fueron calificadas por La Moneda como una "intromisión inaceptable" en los asuntos internos de Chile.

Consultado al respecto, Allamand comentó hoy que "ninguna declaración inconveniente o ninguna diferencia ocasional, afecta la sólida relación que existe entre Chile y Argentina. Para Chile y Argentina la relación bilateral es estratégica, hemos construido una labor de coordinación verdaderamente ejemplar, extraordinaria, a partir del Tratado de Paz y Amistad del cual la semana pasada se conmemoraron los 37 años".

"De manera que vuelvo a insistir, ninguna declaración inconveniente o alguna diferencia ocasional puede afectar la solidez de la relación entre Argentina y Chile", apuntó.

En relación a si se pidió la salida del embajador argentino en Chile, el canciller contestó que "no lo hemos hecho, porque hemos pensado que no correspondía".

Relación con Bolivia


El canciller también se refirió al encuentro -en Bolivia- que tuvieron ayer la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia y el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, quienes sostuvieron la Reunión de Seguimiento a la Hoja de Ruta Bolivia – Chile, acordada el 30 de abril de 2021 en la ciudad de La Paz.

Al respecto, Allamand expresó que esto "es verdaderamente muy importante, la verdad es que hace mucho tiempo que no se realizaba una visita de autoridades chilenas a Bolivia y en consecuencia, a esto tiene que ver con lo que hemos trabajado en el ultimo año que apunta a la progresiva normalización de las relaciones con Bolivia".

"En el mes de abril firmamos una hoja de ruta que incluía un conjunto de materias, materias consulares, de integración económica, materias de coordinación en temas complejos como la trata de personas, coordinación en las fronteras, aumento del comercio, intercambio cultural. Esta reunión es muy importante, porque es un hito más en este proceso de normalización de nuestras relaciones con Bolivia".

El canciller realizó estas declaraciones tras participar de la celebración por los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y contó con la presencia de varios ex cancilleres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores